Don Winslow obtiene el Premio RBA de Novela Negra

Con una novela que se inspira en la historia de “El Chapo” Guzmán, el famoso narcotraficante mexicano, el autor estadounidense Don Winslow se quedó con la novena edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra. El escritor presentó su obra, titulada “El cártel”, con el pseudónimo de Frankie Machine.

El cártelEl reconocimiento le permitirá a Winslow acceder a una recompensa económica de 125.000 euros. En “El cártel”, el novelista narra, desde el terreno de la ficción, diversos hechos protagonizados por el jefe del cártel de Sinaloa, como su huída de la cárcel en 2001, informa Deutsche Welle. Se trata de la continuación de otra novela de Winslow: “El poder del perro”.

La elección del trabajo de Winslow corrió por cuenta de un jurado que estuvo formado por Manel Martos, Paco Camarasa, Antonio Lozano, Lorenzo Silva y Soledad Puértolas. De este modo, el estadounidense logró incorporar su nombre a un listado de ganadores que se inauguró en 2007 con Francisco González Ledesma y se amplió en los años siguientes con Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell, Michael Connelly, Arnaldur Indridason y Lee Child.

Los jurados destacaron la “valentía” y la “potencia” de la historia de Winslow. A la hora de agradecer el premio, el autor quiso dedicarle el reconocimiento a los más de un centenar de periodistas mexicanos que fueron asesinados mientras realizaban su trabajo. Winslow, recoge El País, afirma que sintió la necesidad de brindar, mediante la ficción, una “explicación” sobre la situación de México. Para el escritor, dado que Estados Unidos y Europa se encargan de la financiación de los “ejércitos” que participan de la lucha contra el narcotráfico, se trata de un “problema estadounidense y europeo” cuyos costos paga el “pueblo mexicano”.

Don Winslow nació el 31 de octubre de 1953 en la ciudad de Nueva York. Formado en la Universidad de Nebraska, es autor de “Buscando un héroe”, “Muerte y vida de Bobby Z”, “La hora del caballero” y “El invierno de Frankie Machine”, entre otros libros que le valieron reconocimientos como el Premio Edgar y el Premio Shamus.

Links relacionados:

https://mibibliotecaebook.wordpress.com/2015/04/08/don-winslow/

https://hjorgev.wordpress.com/2012/08/12/don-winslow-salvajes/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.