Antonio Lozano es galardonado con el Premio de Novela Benito Pérez Armas

“Las cenizas de Bagdad”, obra de Antonio Lozano González, fue reconocida con el XXIII Premio de Novela Benito Pérez Armas. El galardón, convocado por CajaCanarias, cuenta con una dotación económica de 15.000 euros.

Antonio LozanoEn esta ocasión, el jurado estuvo conformado por el director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo; el periodista y escritor Juan Cruz, el catedrático, escritor y crítico literario Juan Manuel García Ramos; el catedrático y presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Ramón Trujillo; y la escritora Cecilia Domínguez Luis. Los integrantes han destacado el ritmo de la novela, su lenguaje y estructura narrativa, además de ponderar la actualidad del tema (el libro se desarrolla en Irak, Marruecos y España).

El autor, que se mostró sorprendido por el premio, comentó que el libro habla “sobre la capacidad del ser humano frente a los obstáculos que a veces ponen los Estados”. Para esto, narra distintas historias de exilio. Lozano calificó a la guerra en Irak como “uno de los conflictos más monstruosos de las últimas décadas” y consideró que Estados Unidos “ha destrozado las infraestructuras y el equilibrio interior de un país que tardará muchas décadas en recuperarse”.

Antonio Lozano González nació en Tánger (Marruecos), aunque desde 1984 tiene su residencia Gran Canaria (España). Es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente trabaja como profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria Joaquín Artiles. Ex concejal de Agüimes, Lozano es director del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes y del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes.

Entre sus libros se destacan “Harraga” (Premio Novelpol), “Donde mueren los ríos” (finalista del Premio Brigada 21), “Preludio para una muerte” y “El caso Sankara” (Premio de Novela Negra Ciudad de Carmona).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.