Biografía de Francisco González Ledesma

El 17 de marzo de 1927 nació en Barcelona el escritor y abogado español Francisco González Ledesma, quien también incursionó en el periodismo especializándose en el género policial.

Francisco González LedesmaEra prácticamente un niño cuando comenzó a involucrarse con el ámbito literario, afición que se transformó en oficio a partir de sus quince años, cuando empezó a escribir guiones de cómics para la editorial Bruguera y novelas de vaqueros bajo el seudónimo Silver Kane. Gracias a estas actividades, no sólo adquirió experiencia, sino que también pudo costearse la carrera de Derecho.

De esta forma, González Ledesma se dedicó a la abogacía sin dejar de lado su afición periodística y literaria que lo llevó a obtener, con sólo 21 años, el Premio Internacional de Novela por su obra “Sombras viejas” y a trabajar durante mucho tiempo en “El Correo Catalán” y en “La Vanguardia”.

González Ledesma fue uno de los autores que vio limitada su libertad de expresión con el régimen franquista, que impidió que salieran a la luz algunas de sus creaciones literarias. Por ese motivo, recién con la llegada de la democracia pudieron ser publicados libros como “Los napoleones”, “Las calles de nuestros padres” y “Expediente Barcelona”. Esta última obra fue traducida y publicada por la prestigiosa editorial Gallimard, gracias a lo cual el escritor, que ya contaba con un Premio Planeta por “Crónica sentimental en rojo”, pudo traspasar los límites de España para llegar a ser exitoso en Francia, donde ganó en dos ocasiones el Premio Mystère a la Mejor Novela Extranjera publicada en ese país.

“La Dama de Cachemira”, “42 kilómetros de compasión”, “Historia de Dios en una esquina”, “Cine Soledad”, “El pecado o algo parecido”, “El adoquín azul”, “Tiempo de venganza”, “Historia de mis calles”, “La ciudad sin tiempo” y “Una novela de barrio” son otros de los títulos que componen la reconocida obra del varias veces premiado escritor Francisco González Ledesma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.