Lee Child triunfa en los Premios RBA de Novela Negra

En las últimas horas se informó que el VIII Premio Internacional RBA de Novela Negra fue adjudicado al británico Lee Child, autor que cautivó al jurado con un material titulado “Personal”.

lee childAntes de resolver, de forma unánime, distinguir al novelista nacido en 1954, los expertos que votaron analizaron alrededor de 250 relatos, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Nueva Zelanda y de distintos puntos de España.

Si bien el escritor distinguido no pudo hacerse presente en Barcelona para ser notificado de este estímulo que lo beneficia con 125 mil euros, sí participó de la ceremonia desde Nueva York por medio de una videoconferencia. Según datos recogidos por medios como La Vanguardia, Jim Grant (tal su nombre real) sí visitará el suelo español en octubre, en coincidencia con la publicación de la obra premiada.

Tras agradecer al jurado por este honor que le da el privilegio de pertenecer al catálogo relacionado a la novela negra, resalta El Mundo, Lee Child describió la trama de su libro y detalló el perfil de Jack Reacher, el protagonista de la historia. De acuerdo a su interpretación, este personaje encarna la figura de los caballeros medievales pero desde una interpretación norteamericana y moderna donde hay espacio para incorporar valores europeos.

Quien también hizo alusión a Jack Reacher fue Antonio Lozano, uno de los integrantes del jurado. Según su opinión, se trata de un “lobo solitario” sin ataduras ni compromisos que se “entronca” con el vagabundo que, en la época de la Gran Depresión, atravesaba el suelo estadounidense.

Paco Camarasa, Soledad Puértolas, Joaquim Palau y Lorenzo Silva fueron los otros intelectuales que intervinieron en el proceso de votación. Ya dado a conocer el fallo del VIII Premio Internacional RBA de Novela Negra, Silva lamentó la poca participación en el certamen de novelistas de España, en especial porque se trata de un concurso en español.

Link relacionado:

https://delcastilloencantado.blogspot.com/2014/09/lee-child-gana-el-viii-premio-rba-de.html#axzz3COqhCxPs



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.