Arnaldur Indridason obtiene el Premio RBA de Novela Negra

La séptima edición del Premio RBA de Novela Negra consagró como ganador a Arnaldur Indridason por “El pasaje de las sombras”. El escritor islandés, de este modo, logró imponerse a otros 182 autores y se quedó con una recompensa económica de 125.000 euros.

Arnaldur IndridasonEl jurado decidió distinguir a Indridason de manera unánime, al considerar que su obra evidencia “a la perfección” todas aquellas “virtudes” que lo transformaron en un emblema de la novela negra a nivel mundial, recoge Terra.

“El pasaje de las sombras” transcurre en la Reykiavik de hoy. Un crimen ocurrido en la capital islandesa se vincula con otro que tuvo lugar en la década de 1940, una época en la cual Islandia se encontraba ocupada por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Para Indridason, la Segunda Guerra Mundial supuso un “periodo muy interesante” en el recorrido histórico islandés. El escritor resaltó en palabras recogidas por ABC que la población de la ciudad se “duplicó” en poco tiempo, evidenciando que la permanencia de los soldados extranjeros tuvo una incidencia “muy notable” en la gente, en especial en las “chicas jóvenes”.

Lorenzo Silva, escritor que formó parte del jurado del Premio RBA de Novela Negra, resaltó que el trabajo de Indridason invita a reflexionar sobre cómo la “irrupción de los extranjeros” genera una “tensión entre la tradición y la modernidad” de la ciudad.

Licenciado en Historia, periodista y crítico de cine, Indridason está entre los autores más populares de Islandia gracias a libros como “El hombre del lago”, “Las marismas”, “La mujer de verde” y “Operación Napoleón”. Su personaje más famoso es el inspector Erlendur Sveinsson quien, esta vez, no formó parte de la trama.

Indridason también es célebre por preservar su lengua natal y resaltar la importancia de otros idiomas que no cuentan con muchos hablantes a nivel global. El escritor sostuvo ante El País que la “mejor manera” que tiene de defender la lengua islandesa es “escribiendo”.

Links relacionados:

https://huequitosdesol.blogspot.com/2013/09/arnaldur-indridason-premio-rba-de.html

https://www.cinecine.es/2013/09/invierno-artico-arnaldur-indridason.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.