Patricia Cornwell, condecorada con el Premio RBA

«Red Mist» («Niebla roja», según su traducción al español) es el título de la obra que, en las últimas horas, le ha permitido a la escritora norteamericana Patricia Cornwell realzar su trayectoria con un nuevo reconocimiento: el Premio Internacional RBA de Novela Negra.

A juzgar por las palabras del periodista Antonio Lozano, uno de los miembros del jurado, el mérito de esta novelista es doble porque además de ver reconocida su labor con esta distinción, quedará en la historia del galardón porque nunca antes se le había otorgado este estímulo a una dama.

Como recordarán muchos de ustedes, en las ediciones pasadas fueron Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr y Harlan Coben los beneficiados con este premio.

Tras elogiar a Cornwell por haber logrado describir con maestría «una lucha contrarreloj» que pone el foco en la «psicología de los personajes», Lozano resaltó que el relato ganador (presentado a concurso bajo el nombre de «Red rain» y firmado con el seudónimo de Patrick Welsh) logró diferenciarse del resto de los trabajos evaluados (un total de 211 manuscritos) porque propone «un laberinto complejo de vuelcos» en el cual «nada es lo que parece», tal como reproduce «La Vanguardia».

poem

Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Anik Lapointe y Paco Camarasa son, junto al ya mencionado Antonio Lozano, los expertos que han tenido a su cargo la votación para adjudicarle al mejor autor, en este caso Patricia Cornwell (quien, al conocer su triunfo, se dirigió al jurado para darle «125 mil gracias»), el V Premio Internacional RBA de Novela Negra, un reconocimiento dotado con 125 mil euros.

Comentarios1

  • Pruden

    Enhorabuena a la flamante galardonada. El hecho de que sea la primera mujer, revaloriza el premio. Doble FELICITACIÓN por mi parte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.