Novelas imprescindibles de Philip Kerr

El escritor escocés Philip Kerr es conocido dentro del ámbito literario por dos cosas fundamentalmente: por su saga Berlín Noir y por la serie juvenil Los hijos de la lámpara. No obstante, no podemos pasar por alto que esta pluma también ha dado a forma a otras novelas independientes de gran calado y atractivo.

Precisamente en esas últimas narraciones queremos reparar ahora, ya que consiguen no sólo entretener sino vivir aventuras trepidantes desde el sofá de casa. En concreto, bajo nuestro humilde punto de vista, estas son las más significativas:

Carga mortal

El asesinato de un periodista es el leit-motiv de este libro, publicado en 1993. Un caso que tiene lugar en la Rusia postcomunista y que lleva a que la policía encargue su investigación al detective Yevgeni Ivanovich Grushkó. Este deberá trasladarse hasta San Petersburgo, en compañía de un abogado de Asuntos Internos, para intentar descubrir quién se encuentra detrás de esa muerte.

Lo que sucederá es que no sólo será testigo de cómo es el funcionamiento del cuerpo en la ciudad sino también de cómo policía y mafia no sólo están enfrentadas sino que también están más unidas de lo que parece. Una situación que explicaría porqué la sociedad de a pie está tan defraudada con los autoridades.

carga-mortal

El infierno digital

1995 fue, por su parte, el año en el que Philip Kerr tomó la decisión de publicar esta otra novela policíaca, que nos hace reflexionar acerca de hasta qué punto ha avanzado la tecnología y hasta dónde la misma puede regir nuestras vidas.

La historia arranca con la inauguración en Los Ángeles de un espectacular rascacielos que es un auténtico hito, ya que todo él se encuentra gestionado por un superordenador llamado Abraham. Todo el mundo alaba su puesta en pie y el paso que significa, sin embargo, esas alabanzas se convertirán en miedo y en duda cuando dentro del lugar empiecen a suceder extrañas muertes.

Eso traerá consigo que sean muchos los rumores y teorías acerca del responsable de los asesinatos: ¿será el enemigo del constructor?, ¿será la antigua mano derecha del arquitecto con la que se ha peleado?, ¿habrá embrujos?, ¿podrán ser el propio edificio y su superordenador los verdaderos criminales?…

infierno-digital

El segundo ángel

Un giro radical respecto a las anteriores novelas es el que se presenta con la historia de esta novela, publicada en 1998.

Todo acontece en el siglo XXI, concretamente a finales del mismo. Una etapa en la que la mayoría de la sociedad de la Tierra está infectada por un grave virus que sólo se puede curar a través de la sangre. Curiosamente en la Luna es donde existe un banco de alta seguridad en el que se guarda la mayor cantidad de sangre contaminada.

Si singulares son todas estas situaciones, aún lo es más lo que acontece. Y es que parece ser que alguien está urdiendo un plan para poder llevar a cabo el robo del citado lugar lunar. ¿Podrá conseguirlo? ¿Qué es lo qué busca hacer?

Una investigación filosófica (1992) o Plan quinquenal (1997) son otras novelas independientes de este autor escocés que también son de recomendable lectura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.