Francisco Casavella recibe el Premio Nadal

La novela “Lo que sé de los vampiros” ha permitido al escritor barcelonés Francisco Casavella quedarse con el 64º Premio Nadal, que organiza la Editorial Destino. La periodista Eva Díaz, con “El club de la memoria”, ha resultado finalista, mientras que el Premio Josep Pla de Narrativa en Catalán fue para “La batalla de Walter Stamm”, del mallorquín Melcior Comes.

Francisco CasavellaLa ceremonia de premiación se ha realizado durante la noche de Reyes en el Hotel Palace de Barcelona. Allí Casavella, quien se hizo acreedor de los 18.000 euros que otorga el galardón más antiguo de España, explicó que la figura del vampiro es “una metáfora” que le permite demostrar que el hombre “no es tan humano como cree”.

A través del personaje de Martín de Vilaella, Casavella cuenta la historia de un grupo de jesuitas que, el 2 de abril de 1767, fue expulsado del territorio español. De Vilaella es un novicio jesuita que decide seguir a sus maestros durante su travesía en el exilio a través de Italia, los Estados alemanes, Dinamarca y Francia. Para el diario ABC, la novela es un “relato tragicómico sobre nuestras sempiternas ansias de aventura”.

Nacido en Barcelona en 1963, Casavella inició su carrera literaria con “El triunfo”, una obra que recibió el Premio Tigre Juan en 1990. Luego continuó con “Quédate” y “Un enano español se suicida en Las Vegas”, que fue llevada al cine por Antonio Chavarrías bajo el nombre de “Volverás”.

En 2003 publicó la trilogía “El día del watusi”, que fue traducida al inglés, francés, alemán, italiano y holandés. Estas novelas policíacas comienzan en la Barcelona de la década del ’70 y repasan la historia de la ciudad hasta los Juegos Olímpicos de 1992.

Casavella también se desempeñó como guionista (escribió el texto de “Antártida”, la primera película de Manuel Huerga) y es colaborador del diario “El País”, entre otros medios.

Eva Díaz, por su parte, analiza el pasado reciente de España en “El club de la memoria”, mediante la vida de una joven investigadora de la Filmoteca Nacional. Diaz, quien trabaja en el diario “El Mundo”, es además autora de “Memoria de cenizas” (2005) e “Hijos del mediodía” (2006).

Por último, Melcior Comes fue premiado por “La batalla de Walter Stann”, un libro que se ubica a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuando un joven alemán que es condenado a muerte en un campo nazi logra conmutar su sentencia y pasa a formar parte de un batallón en el frente ruso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.