Maruja Torres gana el Premio Nadal

Gracias a su novela titulada «Esperadme en el cielo», la escritora y periodista española Maruja Torres se ha convertido en la ganadora de la 65 edición del Premio Nadal, un galardón que el año pasado había quedado en manos del barcelonés Francisco Casavella.

Esta obra que la editorial Destino publicará en las próximas semanas y que le permitió a Torres acceder a los 18 mil euros que forman parte de este reconocimiento, informa El Financiero En Línea, es una comedia fantástica de «fantasmas» que tiene como protagonista a la propia autora, quien consigue reencontrarse en una especie de cielo con dos amigos ya fallecidos, los escritores Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.

«Esperadme en el cielo», comentó su creadora, es un «cuento de aventuras con un final que, aunque no es feliz, tampoco es resignado». En él, cita El Universal, Torres conjuga «la realidad, el deseo, el sueño, la necesidad de compañía y la reflexión sobre la realidad».

Debido a la temática abordada en esta historia que le llevó tres años escribir, al conocer el fallo del jurado, Torres aseguró ante la prensa que ganar este premio tiene un sabor «agridulce» ya que, si estos autores no hubiesen muerto, la novela galardonada no hubiese existido. De todas maneras, la novelista se mostró agradecida por este reconocimiento y, en especial, por la decisión de premiar una comedia porque, según expresó, «hasta los Oscar casi siempre se los dan a un drama».

Más allá de que para Torres haber ganado el Premio Nadal posee un sentido especial por el perfil de la novela elegida, es importante destacar que ésta no es la primera vez que recibe un reconocimiento. A lo largo de su trayectoria, esta escritora española nacida en Barcelona en marzo de 1943 ha sido distinguida con el Premio Víctor de la Serna de Periodismo (concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid), el Premio Francisco Cerecedo, el Premio de Literatura Extranjera por la obra titulada «Un calor tan cercano» y el Premio Planeta por su novela «Mientras vivimos».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.