Sergio Pitol obtiene el Premio Alfonso Reyes

La edición 2015 del Premio Internacional Alfonso Reyes quedó en poder de Sergio Pitol. El escritor mexicano fue definido por el comité organizador como una “voz inconfundible” que resulta “fundamental para la literatura” de América Latina.

Sergio PitolEl Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Regiomontana, la Universidad de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Sociedad Alfonsina Internacional son los organismos que integran el mencionado comité a cargo de conceder este galardón, creado en 1972 para distinguir la trayectoria de grandes intelectuales.

El comité también destacó la “pasión por el conocimiento” y la “originalidad” de Pitol, recoge El Universal. Además hizo referencia a que el escritor es un “crítico implacable”.

El argentino Jorge Luis Borges, en 1973, se consagró ganador de la primera edición del Premio Alfonso Reyes. A lo largo de los años lo sucedieron figuras como Jorge Guillén, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Adolfo Bioy Casares. En las últimas ediciones, por otra parte, se vieron recompensados autores de la talla de George Steiner, Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso e Ida Vitale.

Pitol, nacido el 18 de marzo de 1933 en Puebla, es el creador de “El desfile del amor”, “El arte de la fuga” y “Nocturno de Bujara”, entre otras obras. Como traductor, llevó al castellano trabajos de Jane Austen, Joseph Conrad, Henry James y otros. Gracias a su talento, Pitol recibió el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Literatura de México, el Premio Juan Rulfo, el Premio Herralde Novela y el Premio Cervantes.

A la hora de escoger a Pitol como ganador, el comité del Premio Alfonso Reyes valoró su “amplia trayectoria” y sus “valiosas aportaciones” al arte y a la cultura en general, señala Sin Embargo. Es indudable: el escritor ha reunido méritos más que suficientes para acceder a este importante reconocimiento.

Links relacionados:

https://urbanarevistainteractiva.wordpress.com/2016/03/18/lo-que-tal-vez-no-conocias-de-sergio-pitol/

https://lahierbaroja.wordpress.com/2015/12/04/trilogia-de-la-memoria-i-el-arte-de-la-fuga-sergio-pitol/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.