Sergio Pitol es homenajeado por sus 80 años

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue el marco de un homenaje al escritor mexicano Sergio Pitol, quien el próximo lunes 18 de marzo cumplirá 80 años de edad. Diversos escritores se congregaron en el recinto de la Ciudad de México para resaltar la importancia del autor de «El desfile del amor», «El arte de la fuga» y otras grandes obras.

Sergio PitolMargo Glantz, Elena Poniatowska, Anamari Gomís y Mario Bellatín fueron algunos de los escritores y amigos de Pitol que se reunieron para manifestarle su admiración y cariño. Gomís, por ejemplo, calificó a Pitol como un «cuentista extraordinario», según recoge La Jornada Aguascalientes. Glantz y Poniatowska, por su parte, recordaron viajes compartidos con el literato.

Como parte del homenaje, Ediciones Era organizó un concurso entre jóvenes autores con el objetivo de elegir un texto que hable sobre la obra de Pitol. Irving Pérez, David Alejandro Martínez, Alejandro García, José Luis Valdés y Nayeli García fueron los escritores seleccionados, quienes tuvieron la posibilidad de leer sus trabajos ante la presencia de Pitol y del resto de los asistentes al evento.

En el caso de Alejandro García, el autor decidió destacar el valor de «El arte de la fuga», «El mago de Viena» y «El viaje», libros que componen una «trilogía de la memoria» y que revelan el «enorme universo» de las «obsesiones» de Pitol, reproduce El Universal.

Nacido el 18 de marzo de 1933 en Puebla, Pitol mostró desde pequeño su interés por la literatura, aunque también estudió Derecho y se desempeñó como diplomático. Su trabajo lo llevó a vivir en ciudades como Moscú (Rusia), París (Francia), Barcelona (España), Roma (Italia), Praga (República Checa) y Pekín (China), entre otras.

Además de traducir a autores como Joseph Conrad y Jane Austen, Pitol publicó una gran cantidad de obras que le permitieron recibir galardones como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Herralde, el Premio Cervantes, la Orden de Isabel la Católica, el Premio Dulce María Loynaz y la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Links relacionados:

https://lasonrisasingato.wordpress.com/2013/03/01/amelia-otero-cuento-de-sergio-pitol/

https://unlibroaldia.blogspot.com/2012/12/semana-de-literatura-mexicana-sergio.html

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    De verdad que hay que tener un arte para soportar el paso inexorable del tiempo. Felicito al malabarista de los días "Sergio Pitol" que no solamente juega con la pluma y la inspiración sino que también con los escalones extraordinarios de sus cuentos.

    Felicitaciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.