Biografía de Jane Austen

El 16 de diciembre de 1775 nació en Steventon, Hampshire, la séptima hija de un párroco anglicano de esa localidad inglesa. La niña, llamada Jane Austen, prácticamente se educó junto a su única hermana mujer, Cassandra, con quien hasta compartió, entre 1785 y 1786, un internado en Reading. Siempre acompañada por sus familiares, a lo largo de su vida vivió en Bath, Southampton, Chawton y Winchester.

Jane AustenLa literatura la atrapó desde temprana edad, influenciada por el gusto por la lectura y el aprendizaje que promovía su familia. Gracias a esa afición, Jane comenzó desde muy joven a leer novelas de Samuel Richardson y de Frances Burney, entre otros, y a divertir a sus allegados con parodias de la época. De esa forma, acumuló una gran cantidad de textos de juventud y comenzó a darle forma a las primeras versiones de los relatos que, más tarde, se convertirían en las novelas “Sentido y sensibilidad”, “Orgullo y prejuicio” y “La abadía de Northanger”.

Con el paso de los años, la obra literaria de esta destacada novelista inglesa que inspiró películas como La joven Jane Austen (dirigida por Julian Jarrold), incluiría otros títulos como “El parque de Mansfield”, “Emma”, “Persuasión” (un libro que fue publicado de manera póstuma) y varias novelas incompletas como “Los Watson”, “Fragmentos de una novela” y “Plan para una novela”, entre otros.

La muerte sorprendió a Jane Austen el 18 de julio de 1817 en Winchester, cuando sólo tenía 41 años y muchas historias que contar. Sin embargo, hay que decir que su fallecimiento no fue motivo para que su obra quedara en el olvido. Aún en la actualidad, tanto sus publicaciones como su figura, son analizados, admirados y hasta perpetuados a través del cine y de algunos museos, como el del Centro de Jane Austen ubicado en Bath, que también funciona como salón de té y posee una pequeña tienda donde es posible encontrar sus libros y las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, entre otros artículos vinculados a esta gran exponente de la literatura inglesa.

Comentarios2

  • cielo floreado

    ME ENCANTA SENTIDO Y SENSIBILIDAD Y ORGULLO Y PREJUICIO. QUE MAS PUEDO DECIR , SOY AMANTE DEL AMOR.

  • RITA16

    Sin duda una gran escritora. Orgullo y Prejuicio es el más famoso, lo digo por la película. Sin embargo tiene muchas obras más, estaba leyendo Emma, quiero terminar de leer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.