Ida Vitale recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes

En una ceremonia realizada ayer en el Palacio de Gobierno de Monterrey (México), la poetisa uruguaya Ida Vitale recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes. El galardón es concedido por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Sociedad Alfonsina Internacional.

Ida VitaleEl secretario general de Gobierno de Nuevo León, Felipe González Alaniz, encabezó la ceremonia de premiación. Para el funcionario, fue una jornada con “mucho que celebrar”, tanto por el reconocimiento a Vitale como por la ratificación de la importancia del “trabajo conjunto” de diversas entidades para continuar con el ejemplo de Alfonso Reyes recoge Terra.

Vitale confesó sentir una “tremenda inquietud” al participar del acto, debido a la “calidad” de los escritores que la precedieron en el listado de ganadores. Por eso se autodefinió como una “involuntaria usurpadora” del reconocimiento, de acuerdo a lo reproducido por Milenio.

Cabe recordar que autores de la talla de Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otros, se quedaron con el Premio Internacional Alfonso Reyes, cuya primera edición se concedió en 1973.

Antes de la ceremonia, Vitale se acercó a la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León para asistir a la inauguración de la placa conmemorativa que plasma su nombre junto al del resto de los galardonados. Jesús Áncer Rodríguez, rector de la institución, destacó entonces que Vitale es una “referencia” para la “poesía moderna del siglo XX”.

En el pasado mes de mayo, Vitale también recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ratificando su gran vigencia en el panorama literario. La autora de 91 años ya había ganado el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo y accedido a un doctorado honoris causa por la Universidad de la República, entre otras distinciones.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/2015/05/18/mariposa-poema-de-ida-vitale/

https://oskuraluz.blogspot.com/2015/05/ida-vitale-agosto.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.