George Steiner es galardonado con el Premio Alfonso Reyes 2007

La Sociedad Alfonsina Internacional otorgó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2007 al crítico literario, escritor y filósofo francés George Steiner. La decisión se basó en su amplia trayectoria, teniendo en cuenta el carácter humanista de su trabajo y que el premiado se acercó a la obra diferentes escritores del siglo XX.

George SteinerConsiderado como uno los pensadores europeos más influyentes de las últimas décadas, Steiner comentó que esta distinción “me hace sentir nuevamente joven en los últimos años de mi vida”.

El jurado del Premio Internacional Alfonso Reyes estuvo formado por Alí Chumacero, Jaime Labastida y Silvia Molina, entre otros miembros, quienes decidieron entregar el galardón a Steiner en forma unánime. El francés recibirá su reconocimiento el próximo 13 de octubre, en el marco de la Feria del Libro de Monterrey. Cabe recordar que este premio tiene una dotación económica de 600.000 pesos mexicanos.

Steiner destacó la actualidad de la cultura mexicana y su importancia contra el “americanismo”, al que consideró como un “gran peligro”. De acuerdo a su pensamiento, “México es probablemente la resistencia más dinámica contra esa americanización. La arquitectura mexicana, su cultura, su música, ahora tienen una audiencia mundial”.

El autor de 78 años de edad ha publicado reconocidas obras como “Después de Babel”, “En el castillo de Barba Azul” y “Presencias reales”. Actualmente trabaja en un nuevo libro que sería publicado el próximo enero, con ediciones en español, inglés, alemán y francés. Steiner comentó que tratará temas de la política, la psicología y la lingüística.

Cabe destacar que el intelectual francés también es colaborador habitual de publicaciones como «The New Yorker», «The Times Literary Supplement» y «The Guardian».

Desde 1973, el Premio Internacional Alfonso Reyes distinguió a escritores como Jorge Luis Borges, André Malraux, Octavio Paz, Adolfo Bioy Casares, Juan José Arreola y José Emilio Pacheco, entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.