Sergio Pitol regresa a su hogar

La noticia había generado preocupación hace unos diez días: el escritor Sergio Pitol Demeneghi se encontraba hospitalizado después de sufrir una hemorragia intestinal. Ahora la novedad es mucho más grata, ya que el autor mexicano de 81 años de edad fue dado de alta y volvió a su casa.

Sergio PitolTodo comenzó cuando Pitol acusó dolores intestinales intensos. Al acudir a un centro médico, se constató que sufría un derrame, se le realizó una transfusión sanguínea y fue internado en terapia intensiva.

Gracias a la atención médica, el panorama pronto cambió. La evolución de Pitol resultó satisfactoria y los profesionales le permitieron regresar a su hogar, aunque debe seguir recibiendo diversos cuidados.

Adelina Trujillo, quien dispone de la tutoría del escritor, afirmó que, aunque Pitol está “débil”, se encuentra “verdaderamente recuperado” e incluso ya “camina muy poquito”. La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena manifestó que el autor está “feliz” de haber podido volver al “mundo que ha construido” en su casa, recoge El Siglo de Torreón.

Cabe destacar que Pitol sufre afasia desde hace varios años, teniendo importantes problemas para expresarse. En octubre del año pasado, familiares pidieron la tutela del escritor argumentando una supuesta incapacidad, aunque un juez negó el pedido y nombró a Trujillo como su tutora de modo provisorio.

Días atrás, un grupo de escritores presentó un comunicado desmintiendo a Luis Demeneghi, primo de Pitol, quien sostiene que el escritor sufre una incapacidad mental. Para Juan Villoro, Margo Glantz e Iván Thays, entre otros, este hombre quiere acelerar el deterioro de Pitol para quedarse con sus bienes e incluso lo acusan de haber alterado la medicación que debe tomar el escritor, recoge Terra.

Más allá de los cruces y de las polémicas, Trujillo resaltó que Pitol puede recibir en su hogar a quien desee. La funcionaria, en palabras reproducidas por El Universal, subrayó: “El maestro es libre”.

Links relacionados:

https://arteyculturaenrebeldia.wordpress.com/2015/02/09/apoyan-mas-de-500-escritores-a-sergio-pitol/

http://aseiscolumnas.blogspot.com/2015/02/el-escritor-mexicano-sergio-pitol.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.