Sergio Pitol, homenajeado en México

A tres meses de su fallecimiento, el escritor Sergio Pitol sigue recibiendo tributos e inspirando acciones culturales que invitan a mantener presente su figura y a valorar continuamente su legado.

En el marco del homenaje nacional que se le rinde en México al diplomático, traductor y autor que nació en Puebla el 18 de marzo de 1933, ayer se inauguró en el Museo de la Cancillería una muestra titulada “Pitol: Viajes, letras, mundos”.

Esta exposición impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes podrá visitarse hasta el próximo 10 de agosto, según indicaron sus organizadores.

Para organizar el contenido exhibido se han diferenciado tres estaciones que abarcan por un lado sus experiencias de traducción, edición y escritura; y por otro sus vivencias como viajero, así como también hay espacio para reflejar su vínculo con la creación y el arte.

Fotografías inéditas, cartografía, textos de su autoría y hasta la voz del protagonista enriquecen esta propuesta que, de acuerdo a dichos del embajador José Luis Martínez y Hernández que fueron recogidos por 20Minutos, más adelante será llevada a los estados de Veracruz y Puebla. Además, hay gestiones para mostrar este trabajo en Budapest.

Si por razones de distancia no es posible apreciar de cerca esta muestra, bucear en el archivo de Poemas del Alma puede ser una buena idea a la hora de repasar diferentes aspectos de la vida y obra de Sergio Pitol. Aunque los contenidos de este portal literario no se asemejen a los de la exposición en México, son útiles para recordar que, entre otras distinciones, obtuvo el Premio Alfonso Reyes y el Premio Internacional Dulce María Loynaz, que en 2013 presentó “El arte de la fuga” en suelo cubano y que, al cumplir ochenta años, fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, por ejemplo.

Links relacionados:

https://surblogspot.wordpress.com/2018/04/14/sergio-pitol-lector-protagonista/

https://yepez.wordpress.com/2006/08/28/homenaje-a-sergio-pitol-2/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.