Medalla de Oro de Bellas Artes para Sergio Pitol

El ensayista, narrador, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol fue condecorado con la Medalla de Oro de Bellas Artes. El acto, que fue promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) y se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, constituyó un homenaje al escritor por sus 75 años y por sus vastos aportes a la cultura mexicana.

Sergio PitolEn la ceremonia, la titular del INBA, María Teresa Franco, calificó al Premio Cervantes 2005 como uno de los mejores escritores del país. Más de 400 personas, entre ellas personalidades como Carlos Monsiváis, Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Mario Bellatín y Rosa Beltrán, aplaudieron a Pitol al momento de ingresar al recinto.

El escritor José de la Colina comentó que ya que era hora que Pitol, quien tradujo a Jane Austen, Joseph Conrad y Henry James, entre otros autores, recibiera un reconocimiento de estas características.

Enrigue, por su parte, destacó que Pitol y el resto de los autores de la Generación del ’32 lograron mostrar que la literatura es un espejo donde lo privado se torna simbólico, como un mundo al revés.

Nacido el 18 de marzo de 1933 en Puebla, Sergio Pitol Demeneghi cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1960 se desempeña como miembro del Servicio Exterior Mexicano, una tarea que lo ha llevado a residir en París, Moscú, Budapest, Varsovia y Praga.

“El arte de la fuga”, “Pasión por la trama”, “Nocturno de Bujara”, “El desfile del amor” y “El mago de Viena” son algunas de sus principales obras, que le valieron premios como el Xavier Villaurrutia en 1981, el Herralde de Novela en 1985 y el Juan Rulfo en 1999. En forma paralela a su actividad literaria, Pitol se ha destacado por su continua defensa de los derechos humanos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.