Sergio Pitol recibe la Orden de Isabel la Católica

El escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol, responsable de títulos como “Infierno de todos”, “Nocturno de Bujara”, “El desfile del amor”, “Domar a la divina garza”, “La casa de la tribu”, “El arte de la fuga” y “Soñar con la realidad”, ha recibido en las últimas horas la Orden de Isabel la Católica en el grado de Encomienda que le concedió el Gobierno español en la Ciudad de México.

Sergio PitolEn la misma ceremonia, las autoridades distinguieron a Jesús Alejandro Cravioto Lebrija (secretario de Cultura de Jalisco), al diplomático José Ignacio Madrazo y a los historiadores Elisa García Barragán y José María Muría Rouret.

De acuerdo a la información que pudo recoger la agencia EFE, el estímulo fue otorgado por Manuel Alabart, el embajador de España en México, quien resaltó el compromiso de las figuras galardonadas “en la promoción de la cultura hispánica y en el fortalecimiento de las relaciones hispano-mexicanas”. Desde su punto de vista, sus respectivos trabajos fueron motivados por “el amor a España pero también por el profundo amor a México, su propio país”.

Tras obtener esta condecoración, Pitol hizo referencia a Isabel la Católica, a quien y por quien celebran “al ingresar a la Orden que lleva su nombre”. En su discurso, el intelectual nacido en Puebla el 18 de marzo de 1933 recordó a varios colegas españoles y elogió en especial a Miguel de Cervantes, a quien describió como “un adelantado de su época”. Para él, no existe ninguna corriente literaria posterior “que no le deba algo al Quijote”.

Cabe destacar que, antes de disfrutar este reconocimiento del gobierno español, Pitol había visto valorada su labor a través de distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Herralde, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y el Premio Cervantes, entre otras.

Link relacionado:

http://los-lavaderos.blogspot.com/2011/05/sergio-pitol-y-la-parodia.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.