Premio Planeta 2016 para Dolores Redondo

La 65º edición del Premio Planeta de Novela, que marcó un nuevo récord de participación, consagró ganadora a Dolores Redondo. La escritora vasca fue distinguida por “Todo eso te daré”, que presentó con el pseudónimo Jim Hawkins y el título “Sol de Tebas”.

Dolores RedondoLa obra de Redondo fue elegida entre 552 trabajos. En la instancia final logró superar a “El asesinato de Sócrates” del madrileño Marcos Chicot, quien acudió al concurso con el pseudónimo Óscar García y envió su novela bajo el título “El nacimiento”.

Carmen Posadas, Pere Gimferrer, Rosa Regàs, Juan Eslava Galán, Emili Rosales, Fernando Delgado y Alberto Blecua integraron el jurado. Para Eslava Galán, la novela de Redondo remite al “estilo” de Agatha Christie, según recoge 20Minutos.es. La autora, por su parte, definió a “Todo eso te daré” como un libro “sobre la codicia” y sobre aquellos que “se alían en torno a ella”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Cataluña y contó con la presencia de los reyes de España, Felipe y Letizia, y del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont. El Premio Planeta le permitirá a Redondo embolsar la suma de 601.000 euros.

En declaraciones reproducidas por ABC, Redondo confesó que, cada vez que una escritora lograba quedarse con el Planeta, ella “soñaba” con estar “sobre el escenario”. La escritora, que se mostró muy emocionado durante el evento, ya se había presentado al certamen en ediciones pasadas.

Nacida en 1969 en San Sebastián, Redondo estudió Derecho y Restauración antes de orientarse a la literatura. Tras publicar su primer libro en 2009 (“Los privilegios del ángel”), empezó a desarrollar la famosa Trilogía del Baztán, compuesta por “El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”.

Redondo sucede en la lista de ganadores del Premio Planeta a Alicia Giménez Bartlett (2015). En las ediciones más recientes también fueron distinguidos Jorge Zepeda Patterson (2014), Clara Sánchez (2013), Lorenzo Silva (2012) y Javier Moro (2011).

Links relacionados:

https://ludyentrelineas.wordpress.com/2016/08/04/trilogia-de-baztan-de-dolores-redondo/

https://viajomientrasleo.wordpress.com/2016/01/29/la-trilogia-del-baztan-de-dolores-redondo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.