Premio Planeta para Alicia Giménez Bartlett: Repercusiones

Días atrás se anunció a la española Alicia Giménez Bartlett como ganadora de la 64º edición del Premio Planeta. Para la autora, se trata de un mes inolvidable: antes ya había recibido el Premio José Luis Sampedro.

Alicia Giménez Bartlett“Hombres desnudos” es la novela que le valió el Planeta a Giménez Bartlett y le permitió acceder a una recompensa económica de 600.000 euros. La escritora presentó la obra con el título de “Nubes de tormenta” y bajo el pseudónimo de Toni Farga. El certamen tuvo como finalista a Daniel Sánchez Arévalo, que se quedó con 150.250 euros según detalla El Mundo.

Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Pere Gimferrer, Rosa Regàs, Alberto Blecua, Emili Rosales y Fernando Delgado integraron el jurado que eligió la obra de Giménez Bartlett entre los 486 trabajos que se presentaron en esta ocasión. Para Eslava Galán, “Hombres desnudos” emplea un “lenguaje preciso” para retratar la “sociedad actual” a través de un “trasfondo costumbrista” y con “buenos apuntes psicológicos”, recoge 20Minutos.es.

Giménez Bartlett se mostró muy contenta por estos reconocimientos ya que, a su entender, demuestran que “se le ha dado el lugar que ocupa” a la novela negra. La autora, en una charla con Europa Press, sostuvo que hay una “dignificación” del género y afirmó que se encuentra “un poco sobrepasada” por los premios que le han otorgado en los últimos tiempos.

Varios autores expresaron su satisfacción por los galardones para Giménez Bartlett. En la red social Twitter, Javier Moro –ganador del Premio Planeta en 2011– le envió sus felicitaciones. Lorenzo Silva (comisario del Getafe Negro que otorgó el Premio José Luis Sampedro a Giménez Bartlett), por su parte, destacó que la escritora va “más allá de la novela negra” e hizo hincapié en que logra “sacudir” a los lectores mediante su “voluntad de verdad”.

A los 64 años de edad, la creadora de la inspectora Petra Delicado vive un excelente momento profesional. Con el reconocimiento de sus pares, de la crítica y de los lectores, Alicia Giménez Bartlett tiene todo para seguir brillando en el terreno literario.

Links relacionados:

https://lecturaennegro.wordpress.com/2015/10/16/alicia-gimenez-bartlett-premio-planeta-2015/

https://panopliadelibros.blogspot.com/2015/10/premio-planeta-2015.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.