Pregón inaugural de Dolores Redondo en la #FLM15

Pregón inaugural de Dolores Redondo en la #FLM15
Lo que está por venir es el nombre que Dolores Redondo ha dado al discurso inaugural de la feria del libro. Acompañada de Pilar Gallego, Presidenta de la Feria, Dolores puso en palabras su pasión por la literatura, un mundo donde la magia está presente a cada paso. Les dejo, una pequeña crónica de la tarde inaugural, que tuvo lugar el viernes pasado en el pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid.

Pilar Gallego quien se desempeña como presidenta del Gremio de Libreros y también de la Feria del Libro abrió el acto haciendo hincapié en la gran importancia que tendrá el 2015 en los anales de la feria del libro, siendo un año en el que de a poco se va saliendo de la dura crisis en la que se han sumido los colectivos del mundo del libro y también en que por primera vez se ha encomendado el pregón a una escritora; lo cual otorga al evento ‘un análisis constructivo y esperanzador‘.

A continuación hizo un breve recorrido en la obra de Dolores Redondo y recalcó la gran habilidad de la autora para conseguir historias llenas de suspenso y a la vez de realismo, donde las emociones ocupan un lugar primordial y donde la trama se nota trabajada con suma rigurosidad. Una escritora, dijo Pilar, que ‘combina a la perfección elementos de la intriga, el suspense y el lado más íntimo de las relaciones humanas‘.

Concluyó su intervención dándonos a todos la bienvenida a esta feria del libro y cediendo la palabra a la autora de la «Trilogía del Baztan».

Literatura que salva

Dolores Redondo comenzó haciendo alusión a esa lluvia que siempre intenta estropear esta fiesta anual pero que este año, aunque nos amenazó no quiso quedarse, por lo que ‘al parecer, tendremos una feria feliz‘, sonrió Dolores.

Agradeció en segundo lugar la oportunidad de tener el honor de abrir este evento, por poder dar voz a la ilusión de libros, libreros y lectores: personas unidas por la pasión de la lectura en este rincón de Madrid. Después, hizo un recorrido por la historia de la feria del libro y aplaudió la valentía de quienes confiaron en este evento literario y pese a los numerosos conflictos que atravesaron, no bajaron los brazos jamás. Expresó que sabe por experiencia propia que ‘lo que puede soñarse puede llevarse a la realidad, pero para ello se necesita trabajar mucho‘.

Una mirada al mundo de su infancia la llevó a compartir con nosotros su primer acercamiento a la literatura. Cuando era pequeña llevaba una cartera grande llena de libros de cuentos e iba por ahí buscando a cualquier adulto dispuesto a dedicarle un ratito para leerle un cuento. ‘Mi peregrinaje terminó cuando mi madre me dijo que si aprendía a leer ya no necesitaría de los otros‘. A partir de ahí Dolores aprendió a leer, conservando esa frase de su madre como la gran enseñanza de su vida, que le abriría muchísimas puertas mágicas.

Pregón inaugural de Dolores Redondo en la #FLM15

El germen de la escritura

Leer hace el mundo más grande y me hizo ver lo pequeño que era mi mundo‘, dijo Dolores. Esa sensación de que lo que creíamos era todo el universo es apenas un trocito de él y que toda la tristeza de la infancia, la guerra y la lluvia (tan característica de su pueblo) puede terminarse o incluso que puede ser un buen germen para la literatura. Así nació su necesidad de escribir; y sus escritos surgieron desde ese sitio ‘donde se agasaja el deseo‘.

Redondo tampoco pudo olvidar sus grandes referentes a la hora de leer, los que la ayudaron a convertirse en una apasionada de las letras y a abordar una escritura humana donde la magia ocupa un lugar primordial. ‘Mi salvavidas fue «Pequeño teatro» de Ana María Matute‘. Escrito por la gran hada a la misma edad que Dolores tenía cuando lo leyó. Así fue naciendo su pasión por la literatura que creció y creció hasta conquistarla por completo. ‘Imagino ese deseo como un mar turbulento, que me gusta llamarlo el Mar del Norte. Y pienso que a Ana María le habría gustado. Echo mucho de menos a Ana María‘.

Después de un breve silencio, Redondo detalló las características más importantes de la escritura, ‘una labor que sólo puede hacerse escribiendo, escribiendo y escribiendo‘. Contó lo importante que fue para ella, sin embargo, la colaboración de diferentes colectivos a la hora de trabajar en su trilogía; tales como la policía de Navarra, que la ayudaron a encontrar material y constatar la realidad en sus historias.

Una historia sólo es buena si está imbuida de rabia auténtica, me dijo un escritor una vez. Hoy sé cómo se consigue canalizar esa rabia. Con autenticidad y sinceridad y siguiendo el movimiento de los nervios‘. Y esa rabia la atravesó cuando conoció la historia de Inara que lentamente fue convirtiéndose en Amaya, un personaje que representa una fusión de las mujeres a las que Dolores admira, de las que ha aprendido, a las que quiere. Una mezcla de su fuerza y también de su fragilidad; pero sobre todo de esa capacidad para reconstruirse y no dejarse arrollar por el miedo.

Pregón inaugural de Dolores Redondo en la #FLM15

La importancia de fidelizar lectores

Finalmente, retomó la idea que iniciara Pilar —ser la primera mujer que lee el pregón inaugural de la Feria del libro de Madrid— y enfatizó su deseo de no poner el foco en la categorización de «literatura de mujeres». Borremos estas atribuciones y que un autor se defina por su obra.

No pudo faltar el momento para revisar el período crítico del que ya está saliendo el mundo del libro: una época negra que se ha llevado consigo a numerosas editoriales, librerías y libreros. ‘Pero nuevos tiempos vivimos; y como tal es necesario emprender nuevas acciones‘. Remarcó entonces la importancia de fidelizar lectores a través del compromiso con ellos y ‘abordando la lectura como esa posibilidad de libertad que me hizo mi madre‘. Y para ello es fundamental formar al lector y trabajar a pulso por ello porque ‘nuevos tiempos reclaman nuevas visiones‘.

Para terminar, Redondo se expresó en contra de la piratería y planteó la necesidad de que desde el gobierno se lance un plan contundente para combatirla, ya que se trata de un acto delictivo que sabotea el trabajo de los autores. Aclaró a continuación que se no se refería a la urgencia de combatir a aquellos que se descargan algún libro por Internet, sino a las grandes empresas que se hacen ricas a costa del trabajo de los creadores.

Y cerró el acto afirmando su gran esperanza en torno al futuro del libro porque ‘si hemos podido cambiar tanto ¿no creéis que que tenemos motivos para la esperanza?

Así se dio por inaugurada esta fiesta a la que estamos todos invitados. Si andan por Madrid no dejen de darse una vuelta por el Parque del Retiro. Disfruten de las actividades y firmas que este año nos regala la #FLM. Recuerden que pueden seguir todas las novedades del evento en nuestras redes, utilizando el hashtag #POEMASxFLM15.

Pregón inaugural de Dolores Redondo en la #FLM15



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.