Premio Nacional de Poesía 2017, en manos de Julio Martínez Mesanza

El traductor y escritor madrileño Julio Martínez Mesanza es, por decisión del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, el ganador de la edición 2017 del Premio Nacional de Literatura en la categoría de Poesía.

Este reconocimiento dotado con veinte mil euros, anunciaron los impulsores de este galardón que busca realzar las figuras de españoles que, durante el año anterior al fallo, hayan publicado obras desarrolladas en alguna de las lenguas oficiales del Estado, le fue adjudicado por una propuesta titulada “Gloria”.

Desde la perspectiva del jurado presidido por Javier Pascual e integrado por Ángeles Mora y Luis Alberto de Cuenca (quienes en años anteriores consiguieron este mismo estímulo) junto a Carme Riera, Luisa Castro, Julio Neira, Teresa Pérez Alfageme, Arcadio López, Jon Kortazar, José Luis García, Juana Váazquez y Julia Barella, el material de Martínez Mesanza le introduce a la tradición clásica “un aire nuevo” al hacer más profunda la entrega poética y rebelarse frente al “único” pensamiento en vigencia.

Al momento de votar, según se desprende del documento filtrado a través de Twitter, hubo quienes le dieron su apoyo a Ana Rossetti, a Ángel García López, a Dionisia García, a Concha García y a Jordi Doce, entre otros candidatos sobre los cuales se impuso, finalmente, Julio Martínez Mesanza.

Tal como recuerdan desde ABC, el flamante premiado es un licenciado en Filología Italiana que ya ha enriquecido al mundo de las letras con trabajos como “Europa”, “Las trincheras” y “Entre el muro y el foso”.

Con este logro, Julio Martínez Mesanza se suma al listado de escritores que, recientemente, han sido merecedores de alguna distinción literaria, como ha ocurrido con J. Amada Hernández (Premio Luis Alberto Ambroggio), Antonio García Teijeiro (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017), Kazuo Ishiguro (Premio Nobel de Literatura) y Eyra Harbar (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Esther María Osses), por ejemplo.

Link relacionado:

https://bestsellingbookstoday.wordpress.com/2017/10/10/julio-martinez-mesanza-premio-nacional-de-poesia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.