Ángeles Mora, ganadora del Premio Nacional de Poesía 2016

Un libro titulado “Ficciones para una autobiografía” le ha permitido a la autora española Ángeles Mora Fragoso ganar la edición 2016 del Premio Nacional de Poesía.

ficciones-para-una-biografia-angeles-moraSegún resaltan desde EFE, este galardón es concedido en suelo español por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de realzar el trabajo de un escritor español que haya sido desarrollado en alguna de las lenguas oficiales del Estado. El estímulo recompensa a quien lo obtiene con veinte mil euros.

El jurado, presidido por José Pascual Marco y con Mónica Fernández en el rol de vicepresidenta, ha estado integrado por Marilar Aleixandre, Mar Ángela Vilallonga, Jordi Doce, Arantxa Urretabizkaia, Francisco Ruiz, Ángel Luis Prieto, Josune Aguinaga, Juan Manuel Bonet, María Luisa Ciriza, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Hernández, fundamentó su elección elogiando el material de Mora. Para ellos, esta propuesta cautiva por su capacidad para plasmar “con gran vigor poético” el juego entre el “fingimiento de la voz lírica” y “la verdad del sentimiento, doliente o luminoso”.

En declaraciones a la prensa que fueron recogidas por El País, la licenciada en Filología Hispánica que nació en Córdoba en 1952 aseguró estar sorprendida por este flamante reconocimiento ya que, tras haber conseguido hace pocos meses el Premio de la Crítica, no esperaba una nueva distinción. De todos modos, dijo que recibió la noticia “con mucha ilusión” y satisfacción porque se trata de un “reconocimiento importante” que, confía, le ayudará a ampliar el número de lectores. Asimismo, definió a esta obra como una “reflexión sobre la vida” surgida como resultado de un “ejercicio de memoria” que abarca no solamente el pasado “sino también el presente” a fin de hacer foco en aquello que “nos hace ser como somos”.

Apenas trascendió esta novedad, en Twitter varios de sus colegas, tales los casos de Pilar Alcalá García y Alexis Ravelo, por ejemplo, se hicieron eco de la información.

Poemas de Ángeles Mora en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/angeles-mora.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.