Premio Nacional de Literatura de Cuba para Rogelio Martínez Furé

El Instituto Cubano del Libro anunció que el ganador de la nueva edición del Premio Nacional de Literatura es Rogelio Martínez Furé. Se trata de un escritor y etnólogo nacido el 28 de agosto de 1937 en Matanzas.

Rogelio Martínez FuréEl jurador de este año contó con Eduardo Heras León (ganador de la edición previa del galardón) como presidente y estuvo formado por Sigfredo Ariel, Caridad Atencio, Miguel Mejides y Soleida Ríos. La decisión de premiar a Martínez Furé fue unánime por su “obra sólida” y de una “importancia capital”, indica Granma.

La ceremonia de premiación se desarrollará el domingo 14 de febrero en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana. En dicho momento también se entregará el Premio Nacional de Edición del Libro a Olga Marta Pérez, el Premio Nacional de Diseño del Libro a Enrique Martínez Blanco y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas a Ana Cairo Ballester.

A la hora de justificar el fallo que distingue a Martínez Furé, el jurado hizo referencia a que su labor es un “modelo de resistencia cultural” y definió su obra como un “resumen de las tradiciones poéticas”, recoge Prensa Latina.

Formado en Derecho, Martínez Furé es el fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, un grupo nacido en 1962 para preservar y difundir las tradiciones musicales y de baile de origen cubano. Con esta agrupación se presentó en diversos países americanos, europeos y africanos.

Martínez Furé también trabajó en el Instituto de Etnología y Folklore que pertenece a la Academia de Ciencias de Cuba desde su creación. “Diálogos imaginarios”, “Poesía anónima africana”, “Pequeño Tarikh” y “Diwán” están entre los principales libros de este autor que obtuvo el Premio Nacional de Investigación Cultural, el Premio Internacional Fernando Ortiz y la Medalla Alejo Carpentier, entre otros reconocimientos.

Links relacionados:

https://negracubanateniaqueser.com/2016/01/10/rogelio-martinez-fure-un-principe-reyoyo-como-las-palmas-verdes/

https://radio26cu.wordpress.com/2015/08/10/confesiones-entre-puentes-con-el-africanista-rogelio-martinez-fure/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.