Premio Cervantes 2018 para Ida Vitale: Detalles y repercusiones

Ayer fue un día muy especial para la literatura uruguaya y de todo el continente americano: a los 95 años de edad, Ida Vitale fue anunciada como ganadora del Premio Cervantes 2018. Se trata del galardón más importante de las letras en nuestro idioma.

Ida VitaleEn abril del año próximo, Vitale viajará a Alcalá de Henares (España) para recibir el galardón de manos del rey Felipe. Cabe destacar que la distinción, concedida por el Ministerio de Cultura español, incluye una recompensa económica de 125.000 euros.

Vitale es la quinta mujer que gana el Cervantes, cuya historia se inició en 1976. Solo las españolas María Zambrano y Ana María Matute, la cubana Dulce María Loynaz y la mexicana Elena Poniatowska accedieron al reconocimiento con anterioridad. Además Vitale es la segunda persona nacida en Uruguay que obtiene el premio, sucediendo a Juan Carlos Onetti.

La poetisa consideró que es un “disparate” que apenas cinco mujeres hayan alcanzado el Cervantes en 42 años. En declaraciones a El Observador, subrayó que “todo” debe ser “repartido y dividido” y señaló que tal vez su amiga Olvido García Valdés, integrante del jurado, dio un “golpe de timón” para que el honor recayera en ella.

La elección de Vitale como ganadora, por otra parte, rompió la tradición de alternancia entre un autor español y uno latinoamericano. En 2017, el premiado fue el nicaragüense Sergio Ramírez y ahora el honor vuelve a quedar en América Latina.

El Cervantes 2018, por supuesto, generó una gran repercusión en el ámbito literario. El propio Ramírez, quien fue parte del jurado, indicó que la “calidad” de la obra de Vitale está “fuera de toda duda” y calificó a la escritora como un “referente fundamental” para los poetas de nuestra lengua, recoge El País.

A través de un comunicado, por otro lado, la Presidencia de la República Oriental del Uruguay expresó su “beneplácito” por esta noticia que “colma de alegría” a los uruguayos. En las redes sociales, en tanto, literatos como Fernando Aramburu, Yolanda Pantin, Alexis Díaz Pimienta y Carmen Boullosa se hicieron eco de la novedad con palabras elogiosas para Vitale.

Links relacionados:

https://rubendariobuitron.wordpress.com/2018/10/01/tres-poemas-de-ida-vitale/

https://lapoesiatoda.wordpress.com/2017/06/27/palabra-infinito-de-ida-vitale/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.