Premio Cervantes para Sergio Ramírez

Sergio Ramírez acaba de convertirse en el primer escritor nicaragüense en obtener el Premio Cervantes. El autor, abogado y político, que sucede en el listado de ganadores a Eduardo Mendoza, recibirá una recompensa económica de 125.000 euros.

Sergio RamírezEl anuncio fue realizado por Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte de España. En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Carmen Ruiz Barrionuevo, Esperanza López Parada, Darío Villanueva Prieto, María del Carmen Pérez de Armiñán García-Fresca, Diego Valadés Ríos, María Augusta da Costa Vieira, Ileana Alamilla Bustamante, Beatriz Vegh Villegas y Antonio Pau Pedrón, más los ganadores de las dos últimas ediciones: el mencionado Mendoza y Fernando del Paso.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, conocido simplemente como Premio Cervantes, fue instaurado en 1975 por el gobierno español. El galardón se concede por el conjunto de la obra. El país con más premiados es España (22), seguido por México (6), Argentina (4) y Chile y Cuba (3), según recuerda El País.

Ramírez recibirá la distinción el próximo 23 de abril, cuando se conmemore un nuevo aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra. Como es habitual, la ceremonia se realizará en la Universidad de Alcalá de Henares con la presencia de los reyes españoles.

De acuerdo al fallo del jurado, el nicaragüense consigue convertir lo real en una “obra de arte” gracias a una “excepcional altura literaria”. Los responsables de la decisión también destacaron la “pluralidad de géneros” que recorre Ramírez, quien logra evidenciar la “viveza de la vida cotidiana”, recoge RTVE.es.

Nacido el 5 de agosto de 1942 en Masatepe, Sergio Ramírez es el creador de obras como “Charles Atlas también muere”, “De tropeles y tropelías”, “Un baile de máscaras” y “Tiempo de fulgor”. Doctor en Derecho, fue vicepresidente de su país y en los últimos años fue honrado con una beca Guggenheim, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la Orden Isabel la Católica y el Premio Panamá Negro.

Cabe recordar que, en marzo del año pasado, Ramírez fue protagonista de una de las tuittrevistas que realiza Verónica Gudiña en Poemas del Alma. En ese entonces, el escritor comentó que justamente Cervantes fue el autor que más lo influyó, subrayando:

poem

Para su satisfacción, Ramírez ahora cuenta con el premio que lleva el nombre del literato que más admira.

Links relacionados:

https://elcanelondeperalta.blogspot.com/2017/03/de-las-propiedades-del-sueno-sergio.html

https://juliosuarezanturi.wordpress.com/2011/09/08/‘premio-jose-donoso’-a-sergio-ramirez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.