Premio FIL de Literatura para Ida Vitale

A los 94 años de edad, la uruguaya Ida Vitale sigue cosechando reconocimientos. Esta vez se trata del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, que fue anunciado ayer y que recibirá el sábado 24 de noviembre, cuando se inaugure una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Ida VitaleHéctor Abad Faciolince, Efraín Kristal, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Valerie Miles, Elena Stancanelli y Carmen Muşat integraron el jurado que escogió a Vitale entre 62 candidatos. Las nominaciones fueron realizadas por editoriales, entidades literarias, instituciones de la cultura y los propios miembros del jurado.

Como ganadora del certamen, Vitale recibirá una recompensa económica de 150.000 dólares. Su nombre, además, pasará a integrar un listado que incluye a Margo Glantz, Fernando del Paso, Claudio Magris, Yves Bonnefoy, António Lobo Antunes, Rafael Cadenas, Norman Manea y Emmanuel Carrère, entre otros destacados exponentes del universo literario.

El fallo hizo hincapié en la “depurada voz poética” de la autora uruguaya, quien mostró su capacidad para “renovar la tradición” y, a su vez, instalarse en la “modernidad”. Según lo publicado en el sitio web de la FIL Guadalajara, los responsables de la decisión calificaron a Vitale como una “fuerza poética” que brilla en el “ámbito” de nuestro idioma.

Hacía ocho años que una mujer no obtenía el Premio FIL de Literatura. Vitale sostuvo que esta distinción es una “sobrevida” y consideró que podría haber “desaparecido del mundo de los libros” hace tiempo. La poetisa además subrayó que el galardón le brinda “un poco de energía” para continuar con el desarrollo de una obra de crítica literaria que interrumpió cuando falleció su esposo Enrique Fierro, recoge El Universal.

La directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, y los escritores Alberto Ruy-Sánchez, David Miklos y Alberto Chimal estuvieron entre quienes se hicieron eco de la noticia en las redes sociales. Muchos lectores, asimismo, aprovecharon la tecnología para enviar sus felicitaciones a la también ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

Links relacionados:

https://divergenteeducacion.wordpress.com/2018/07/13/ida-vitale-ultima-bastion-de-la-generacion-del-45-por-roxana-rugnitz/

https://revistaelcocodrilo.wordpress.com/2016/12/09/tres-poemas-en-ligazon-de-ida-vitale/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.