Juan Carlos Onetti

En varias ocasiones Poemas del Alma hizo referencia a la figura y legado literario de Juan Carlos Onetti pero, hasta ahora, no habíamos ofrecido detalles de su vida. Por esa razón, en esta ocasión proporcionaremos datos biográficos de este escritor uruguayo que ha recibido elogios de autores como Mario Vargas Llosa y Cristina Peri Rossi.

OnettiJuan Carlos Onetti, descendiente de la pareja compuesta por Honoria Borges y Carlos Onetti, llegó al mundo el 1 de julio de 1909 en Montevideo. Dejó su país natal en 1930, ya casado con su prima María Amalia Onetti, con quien se instaló en Buenos Aires.

Años después de haber tenido a su primer hijo, el matrimonio se rompe y él decide volver a Montevideo. Allí vuelve a apostar al amor pero con una particularidad: su nueva compañera (y futura esposa) es María Julia, la hermana de su ex mujer. Tras esa experiencia, se uniría en matrimonio en 1945 con Elizabeth María Pekelharing y, con el tiempo, se enamoraría de Dorothea Muhr.

Sobre su experiencia profesional independientemente de los textos que publicó se puede mencionar su paso por “Marcha” (semanario donde se desempeñó como secretario de redacción) y su labor en la agencia de noticias Reuters. Asimismo, Onetti trabajó en publicaciones como “Ímpetu”, “Vea y Lea” y “Acción”.

“El pozo”, “La vida breve”, “La cara de la desgracia”, “Los rostros del amor”, “Tan triste como ella y otros cuentos», “Dejemos hablar al viento” y “Cuando entonces” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este escritor que, a lo largo de su trayectoria, acumuló galardones como el Premio Nacional de Literatura de Uruguay, el Premio Cervantes y el Premio de la Unión Latina de Literatura, entre otros.

Cabe resaltar que Juan Carlos Onetti encontró la muerte en suelo madrileño el 30 de mayo de 1994.

Comentarios1

  • Nhylath

    Gracias a" Poemas del Alma" por esta excelente información... siempre es satisfactorio conocer a destacados escritores, como al uruguayo Juan Carlos Onetti, ya fallecido, pero siempre será noticia en el campo de la literatura, especialmente en Uruguay, su país natal!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.