Premio Cervantes 2016, adjudicado a Eduardo Mendoza

La edición 2016 del Premio Cervantes, informó hace algunas horas el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España Íñigo Méndez de Vigo, tiene como ganador al escritor español Eduardo Mendoza, responsable de propuestas como “La ciudad de los prodigios” y “Riña de gatos”, entre muchas otras.

mendoza_eduardoDe acuerdo a datos proporcionados a la prensa por Pedro Álvarez de Miranda, quien presidió el jurado de este galardón dotado con 125 mil euros, el proceso de elección fue cordial pero difícil debido a la gran cantidad de candidatos. Fueron necesarias cuatro votaciones para que, por mayoría, triunfara “un novelista puro” como Mendoza, indicó el hombre que representa a la Real Academia Española.

Desde su punto de vista, se trata de un “dignísimo ganador” que permite mantener “muy alto el listón” del Cervantes, según recoge El País.

A la hora de fundamentar el apoyo a este autor nacido en Barcelona, publica El Confidencial, quienes le adjudicaron este estímulo hicieron alusión a “La verdad sobre el caso Savolta”, una obra mediante la cual Eduardo consiguió inaugurar “una nueva etapa de la narrativa española” devolviéndole a los lectores tanto “el goce por el relato” como “el interés por la historia” narrada. Además, detalla el fallo, este novelista de “carrera brillante” posee una “extraordinaria proyección internacional” y cautiva con una “lengua literaria” que está repleta de “sutilezas e ironía”.

Al confirmarse que se reconoció a Mendoza con la distinción que en 2015 quedó en manos de Fernando del Paso, numerosos escritores felicitaron a su colega y lo elogiaron vía Twitter. Uno de los que dijo alegrarse por esta noticia fue Antonio Gómez Rufo, así como también celebró la novedad Fernando Aramburu. Juan Cruz Ruiz, en tanto, definió al flamante Premio Cervantes como un “caballero de la literatura”, mientras que Lorenzo Silva consideró que Mendoza tiene “muy merecido” este galardón.

Link relacionado:

https://blog.cervantesvirtual.com/eduardo-mendoza-premio-cervantes-2016/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.