Élmer Mendoza, distinguido con el Premio Letras de Sinaloa

El Premio Nacional Letras de Sinaloa 2019 fue otorgado al novelista, cuentista, cronista y dramaturgo Élmer Mendoza Valenzuela. La entrega del galardón se llevará a cabo en el próximo mes de noviembre, durante el desarrollo de la XVIII Feria Internacional del Libro de Los Mochis.

Élmer MendozaEl reconocimiento es concedido por el comité de dicha feria y por las autoridades de Sinaloa, estado del noroeste mexicano, a través del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC). En esta ocasión, el jurado estuvo formado por José Armando Infante Fierro, Manuel Alejandro Álvarez y Jesús Ramón Ibarra, quienes tomaron la decisión de distinguir a Mendoza de manera unánime.

Para los responsables del fallo, este escritor es el hacedor de un “mosaico conmovedor” centrado en la “historia convulsa” que atraviesa el “México actual”. Además, según recoge Proceso, valoraron cómo su trabajo “explora” el “habla” y el “alma” de los ciudadanos del norte de la nación.

Diversas entidades e instituciones aprovecharon las redes sociales para felicitar a Mendoza. Entre ellas, la Academia Mexicana de la Lengua, el Festival Letras en Tepic, el Círculo Editorial Azteca, el Festival Semillas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que expresaron su satisfacción en Twitter.

Presidente de El Colegio de Sinaloa y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Creadores, Mendoza es el autor de obras como “No todos los besos son iguales”, “El misterio de la orquídea calavera”, “Un asesino solitario”, “Efecto tequila”, “Balas de plata”, “La prueba del ácido” y “El amante de Janis Joplin”. A lo largo de su trayectoria obtuvo el Premio Sinaloa de las Artes, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, entre otros galardones que dan cuenta de su talento y de su relevancia en el ámbito cultural.

Links relacionados:

https://librodeldia.wordpress.com/2013/07/18/elmer-mendoza-yo-quiero-hacer-una-literatura-de-mi-tiempo-2/

https://todonegro.wordpress.com/2016/05/27/balas-de-plata-elmer-mendoza-2008/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.