Las novelas más premiadas de Eduardo Mendoza

El estilo directo, sencillo y coloquial de las obras del catalán Eduardo Mendoza es el que ha hecho que este escritor se convierta en uno de los más leídos de la historia del siglo XX y XXI en España. Y es que gracias a esa cercanía, así como a las historias y personajes tan interesantes de sus libros, ha logrado conectar con el público.

caso-savolta

No obstante, la crítica también ha alabado la esencia literaria del autor que ha visto como, a lo largo de su trayectoria profesional, ha recibido un sinfín de premios. En concreto, estas son las novelas más galardonadas de su bibliografía:

La verdad sobre el caso Savolta. En el año 1975 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta narración, su ópera prima y ganadora del Premio de la Crítica, que gira en torno a la figura de Javier Miranda. Él es un joven de provincias que decide marcharse a Barcelona, a principios del siglo XX, con el claro objetivo de empezar una vida mucho más próspera que la que tiene.

Un primer trabajo en un bufete de abogados será el que conseguirá. Y ese será el inicio de una etapa en la que el lector irá siendo testigo de cómo las ansias de poder del personaje le meterán de lleno en un complicado entramado de situaciones de lo más turbias.

Todo ello al mismo tiempo que experimenta el amor y que descubre que su mentor se encuentra rodeado de auténticos desalmados.

La ciudad de los prodigios. El Premio Ciudad de Barcelona o el galardón al Mejor Libro del Año fueron dos de los reconocimientos que consiguió este otro libro de Eduardo Mendoza, que se publicó en 1987.

ciudad-prodigios

Como una de las cien mejores novelas en español del siglo XX está calificado este trabajo que se enmarca dentro del género histórico. Y es que gracias a él se puede descubrir cómo fue evolucionando la ciudad de Barcelona en el periodo comprendido entre 1888 y 1929, es decir, en el tiempo que transcurrió entre las dos exposiciones universales que albergó la capital catalana.

El protagonista no es otro que Onofre Bouvila, un joven humilde y de firmes convicciones políticas que tiene claro que desea mejorar las condiciones sociales y económicas de las clases más bajas a las que pertenece. Sin embargo, poco a poco, las experiencias vividas le permitirán ir amasando una cuantiosa fortuna, gracias a la presencia en su vida de tres mujeres que le marcarán la misma para siempre.

Conflictos políticos, tramas judiciales y ansías de poder se entremezclan a partes iguales en este relato, que a nadie deja indiferente.

Riña de gatos. El prestigioso Premio Planeta fue el que recibió esta novela de 2010 que se sitúa en los compases convulsos que tuvieron lugar en Madrid en los meses previos al estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939).

riña-gatos

El personaje central es Anthony Whitelands, un inglés experto en arte, que es enviado a España para autentificar un cuadro que pertenece al entorno de Antonio Primo de Rivera y que puede cambiar el rumbo de la Historia.

En ese viaje a España, aquel hombre será testigo de cómo la sociedad se encuentra dividida en dos por cuestiones ideológicas, de cómo el pueblo está sufriendo los estragos de los conflictos políticos y de cómo el destino del país está a punto de convertirse en un auténtico drama.

Todo ello mientras se enamora, sufre desengaños y consigue disfrutar de su pasión: el arte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.