Eduardo Mendoza

La vida del autor español Eduardo Mendoza Garriga, descendiente de la pareja conformada por Cristina Garriga Alemany y Eduardo Mendoza Arias Carvajal, comenzó en Barcelona el 11 de enero de 1943.

Eduardo MendozaDurante su infancia y juventud, este escritor que ha enriquecido a la literatura con obras como «La verdad sobre el caso Savolta» (cuyo nombre original era «Los soldados de Cataluña», un título que debió modificar en tiempos del franquismo) y «El misterio de la cripta embrujada», estudió en diversas instituciones de monjas (como la de Nuestra Señora de Loreto y otra de la orden religiosa de las Mercedarias) y, en 1950, continuó su formación en un colegio de los Hermanos Maristas.

Tras obtener una licenciatura en Derecho, Mendoza inicia una travesía por Europa y se instala en tierras londinenses para formarse en Sociología. Al regresar a su país se desempeña unos años como abogado (asesorando a la entidad bancaria Condal) pero en 1973 abandona esa actividad para mudarse a Nueva York, donde comienza a ganarse la vida realizando tareas de traducción para la ONU. Ya transformado en un autor consagrado de fama internacional, se dedica por algunas temporadas a la docencia, actividad que llevó a cabo en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra.

El Premio de la Crítica, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Fundación José Manuel Lara y el Premio Planeta de Novela son algunos de los galardones que ha recibido hasta el momento el también responsable de títulos como «La ciudad de los prodigios», «La isla inaudita», «El año del diluvio», «Riña de gatos», «La aventura del tocador de señoras» y «El asombroso viaje de Pomponio Flato», entre muchos otros.

Cabe recordar que varios de los libros de Eduardo Mendoza, además de haber sido traducidos a múltiples idiomas, han sido adaptados a la pantalla grande.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.