Los libros más premiados de Fernando Aramburu

Ensayista, novelista o poeta es el escritor vasco Fernando Aramburu que, en estos momentos, se encuentra de máxima actualidad gracias al hecho de que ha sido galardonado con el prestigioso premio Biblioteca Breve 2014. Se trata de un reconocimiento que le ha sido otorgado gracias a su novela Ávidas pretensiones, que está previsto que salga a la venta en el próximo mes de junio.

avidas-pretensiones

Un libro muy divertido, y para algunos gamberro, es aquel que nos cuenta cómo en la localidad de Morilla del Pinar, con motivo de la llegada de la Primavera, se van a desarrollar las Terceras Jornadas Poéticas a las que acudirá un importante número de escritores.

Durante tres días, y teniendo como escenario el Convento de las Espinosas, tendrá lugar aquel evento en el que los participantes lo que realmente esperan es disfrutar de mucha diversión, de sexo e incluso de lograr la gloria literaria que necesitan sus egos.

Este trabajo es el último premiado de cuantos conforman la bibliografía de Fernando Aramburu. No obstante, no podemos pasar por alto que existen otros de este autor que también han logrado importantes reconocimientos desde que se publicaran y llegaran a manos de miles de lectores en todo el mundo.

¿Quieres descubrir algunos más de sus libros más prestigiosos al respecto? Aquí los tienes:

Los peces de la amargura. En el año 2006 fue cuando se presentó oficialmente este trabajo que es un compendio de relatos que tienen como protagonistas a algunas de las personas que han sido víctimas de la banda terrorista ETA.

El Premio Vargas Llosa, el Dulce Chacón o el de la Real Academia Española son tres de los galardones que obtuvo aquel en el que se nos permite acercarnos a las duras existencias de los personajes, todos marcados por las acciones y atentados de aquella citada banda. Así, descubrimos a un padre que pone especial interés en cuidar unos peces para poder desconectar del duro revés que ha sufrido su hija que ha quedado inválida por culpa de una bomba, una mujer que continuamente es hostigada y decide marcharse de su hogar, un matrimonio que es testigo de cómo su vecino está siendo acosado por los fanáticos…

años-lentos

Años lentos. 2011 fue, sin embargo, el año en el que se publicó esta novela que obtuvo el Premio Tusquets.

Precisamente este trabajo sigue las líneas del anterior y es que también tiene como eje fundamental a la mencionada banda terrorista. En su caso, a través de los ojos de un niño y de las experiencias que va teniendo en su vida, el lector tiene la oportunidad de descubrir cómo y cuándo nació aquella organización que durante décadas ha causado en España multitud de muertes y de desolación.

A grandes rasgos, estos son los libros más reconocidos hasta el momento de Fernando Aramburu. No obstante, tanto ellos como el resto de los que ha escrito merece la pena descubrirlos pues cuentan con una calidad innegable que les ha llevado a algunos a ser traducidos a diversos idiomas e incluso otros han dado el salto a la gran pantalla. En este último caso se encontraría la novela El trompetista del Utopía que se llevó al cine, bajo el título Bajo las estrellas, obteniendo dos Premios Goya.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.