Premio Franz Kafka para Eduardo Mendoza

La nueva edición del Premio Franz Kafka acaba de consagrar al español Eduardo Mendoza Garriga, quien deberá viajar a la ciudad checa de Praga en octubre para recoger el galardón. Esta distinción, que se otorga desde 2011, reconoce la carrera literaria y los aportes humanistas de un autor.

La vocera de la Sociedad y Centro Franz Kafka, Daniela Uherkova, definió a Mendoza como uno de los escritores españoles “más reconocidos y traducidos”, señala El Mundo. Uherkova aseguró que Mendoza se siente “muy orgulloso” por este reconocimiento.

Eduardo MendozaEl jurado, que estuvo formado por Hans Dieter Zimmermann, Lorenzo Silva y otros intelectuales, mencionó la “narración magistral” de Mendoza y su “mordaz” sentido del humor, recoge 20Minutos.es. Los especialistas también consideraron la “visión humana” del escritor.

Al hacerse acreedor de este premio, el creador de “La verdad sobre el caso Savolta” recibirá una recompensa económica de 10.000 dólares y una figura de bronce de Franz Kafka diseñada por Jaroslav Roná. Además suma su nombre al listado de ganadores que incluye a Amos Oz, John Banville, Elfriede Jelinek y Harold Pinter, entre otros grandes autores.

Nacido en Barcelona en 1943, Mendoza es licenciado en Derecho. En 1975, dos años después de radicarse en Nueva York para desempeñarse como traductor de la ONU, publicó su primera novela, la mencionada “La verdad sobre el caso Savolta”. A partir de entonces forjó una sólida carrera con títulos como “Sin noticias de Gurb”, “El misterio de la cripta embrujada”, “La ciudad de los prodigios”, “El enredo de la bolsa y la vida”, “Riña de gatos” y “El asombroso viaje de Pomponio Flato”.

Cabe destacar que Mendoza, que también escribió obras de teatro y guiones cinematográficos, ya había obtenido otros galardones de importancia, como el Premio Planeta, el Premio Pluma de Plata, el Premio de la Crítica y el Premio del Libro Europeo.

Links relacionados:

https://javiermariasblog.wordpress.com/2012/11/19/javier-marias-escribe-sobre-eduardo-mendoza/

https://lahierbaroja.wordpress.com/2015/04/06/la-verdad-sobre-el-caso-savolta-eduardo-mendoza/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.