Premio Azorín 2019 para Joaquín Camps

Ayer, en una gala que se llevó a cabo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), se dio a conocer el nombre del ganador del Premio Azorín de Novela 2019: Joaquín Camps Torres. El escritor y catedrático de la Universidad de Valencia fue distinguido por “La silueta del olvido”.

Premio Azorín 2019Al hacerse acreedor de la vigésima sexta edición del galardón convocado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante, Camps obtendrá una recompensa económica de 45.000 euros. El autor recibió la estatuilla de manos de Mónica Carrillo, periodista que se encargó de la conducción de la ceremonia.

En “La silueta del olvido”, Camps narra una historia que tiene a la inspectora Claudia Carreras como personaje central. Esta agente, que padece una discapacidad, debe investigar un secuestro y descubrir quiénes son sus responsables.

Nativel Preciado, Juan Eslava Galán, Rafael Poveda y Reyes Calderón integraron el jurado que escogió esta obra, presentada por Camps con el pseudónimo de Víctor Palmer. En esta ocasión, 215 trabajos literarios aspiraron al Azorín, la mayoría de ellos procedentes de diversas regiones españolas.

Camps afirmó que, en “La silueta del olvido”, intentó crear una “montaña rusa emocional”. En palabras recogidas por El País, el literato explicó que, en su rol de lector, se aburre cuando “no pasan cosas” en una novela, pero también se aburre “si solo pasan cosas”.

Cabe destacar que, antes de la premiación, el actor Mario Zorrilla leyó algunas líneas de “Castilla” de Azorín y luego la Orquesta Residente del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA Simfònica) interpretó varias piezas musicales, informó El Mundo.

Con “La silueta del olvido”, su segundo libro de ficción tras “La última confidencia del escritor Hugo Mendoza”, Camps sucede en el listado de ganadores del Premio Azorín de Novela a Nuria Gago. Otros premiados en los últimos años fueron Espido Freire, Reyes Calderón, Fernando Delgado, Ramón Pernas, Zoe Valdés, Almudena de Arteaga, Lola Beccaria y Montero Glez.

Links relacionados:

https://jecallejosus.wordpress.com/2018/03/19/la-ultima-confidencia-del-escritor-hugo-mendoza-joaquin-camps-torres/

http://loslibrosleidosporpepe.blogspot.com/2015/08/el-atractivo-profesor-de-literatura.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.