Victoria Camps gana el XXII Premio Menéndez Pelayo

Gracias a su «magisterio filosófico y la influencia moral de su pensamiento, tanto en España como en América», la profesora y filósofa Victoria Camps ha sido distinguida con el XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo, un galardón dotado de cuarenta y ocho mil euros que incluye también la concesión de la Medalla de Honor por parte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Según trascendió, la ceremonia de entrega de este galardón tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander durante el curso académico estival.

Victoria CampsTras pronunciar esas palabras, los organizadores de este evento destacaron también el valor que tienen los libros de Camps en materia de ética ya que, más allá de estar sustentados en un pensamiento filosófico de vanguardia, ayudan a comprender las problemáticas del mundo moderno. En este sentido, reproduce la agencia EFE, Salvador Ordoñez, el rector de la UIMP, subrayó que este galardón que se entrega desde 1987 tiene como objetivo, en esta oportunidad, reconocer a la filósofa por su «defensa de la ética en la vida cotidiana y en los problemas de cohesión social».

Cabe recordar que, durante los últimos años, este premio internacional ha sido concedido a importantes figuras del mundo literario, tales como los poetas Octavio Paz y Mario Benedetti, los filósofos Emilio Lledó Iñigo y Julián Marías Aguilera, y los escritores Nélida Piñón, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Ernesto Sábato, entre otras.

Nacida en Barcelona en el año 1941, Victoria Camps no sólo ha publicado obras como «Los teólogos de la muerte de Dios», «Virtudes públicas» (ganadora del Premio Espasa Mañana de Ensayo), «El siglo de las mujeres» y «La educación a debate», sino que también adquirió experiencia como política (fue senadora socialista y asesora del Comité de Notables del Presidente del Gobierno) y docente (a través de la cátedra de Ética y Política dictada en la Universidad Autónoma de Barcelona).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.