Premio Azorín de Novela para Ramón Pernas

Ayer se conoció el nombre del ganador del XXXVIII Premio Azorín de Novela, un galardón convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta. Se trata de Ramón Pernas, un escritor y periodista que fue reconocido por “Paradiso”. Pernas, de este modo, se hará acreedor de una recompensa económica de 45.000 euros.

Ramón PernasEn esta ocasión, 201 obras fueron enviadas al certamen, una cifra muy superior a la alcanzada el año pasado, cuando se presentaron 97 proyectos. El recorte en el premio monetario, que pasó de 68.000 euros a los mencionados 45.000, no tuvo ningún efecto negativo en la convocatoria.

En “Paradiso”, que Pernas presentó con el pseudónimo de Marinetti, se narra una historia que vincula a un ingeniero ya anciano, que se encuentra en una residencia geriátrica, y un circo ambulante. Para el escritor, su novela es un “homenaje a soledad” que gira en torno a “dos mundos a punto de extinguirse”, recoge Europa Press.

Para Juan Eslava, uno de los integrantes del jurado, “Paradiso” es una “novela redonda, con mayúscula”. Este escritor aseguró que la novela de Pernas lo “sorprendió” y lo “emocionó”.

Otro miembro del jurado, José Luis Ferris, también resaltó “lo emocionante” que resulta la obra y confesó que “algunos hemos soltado una lágrima leyéndola”, reproduce El Mundo. Ferris felicitó a Pernas por el “dominio” del “tempo” y del “lenguaje”.

Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante, destacó por su parte que el Premio Azorín de Novela se transformó en un “referente nacional e internacional”, según publica ABC.

Autores como Roberto Montero Glez, Almudena de Arteaga y Zoe Valdés obtuvieron en los últimos años esta distinción que se ha posicionado como una de las más importantes de las letras en nuestra lengua. Que ahora entregue menos dinero como reconocimiento no ha modificado dicha percepción para muchos escritores.

Links relacionados:

https://objetivotorrevieja.wordpress.com/2014/03/07/el-escritor-y-periodista-ramon-pernas-obtiene-el-premio-azorin-de-novela-2014-por-su-obra-paradiso/

https://boletincoruna.wordpress.com/2014/03/07/ramon-pernas-gana-el-premio-azorin-de-novela-por-paradiso/

Comentarios1

  • esthelarez

    bien por Pernas
    tendre´que leer la novela para disfrutarla y llorar un poco más.
    gracias siempre por la fresca y oórtuna información que brindas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.