La historia y el suspense, claves de la bibliografía de Reyes Calderón

En estos momentos existen en España muchos autores que consiguen el favor del público cada vez que lanzan al mercado literario sus nuevas obras. Y esto es precisamente lo que le ocurre a Reyes Calderón, una escritora que ha sabido hacerse un hueco en el citado panorama de las letras gracias al hecho de que sus novelas conjugan dos de los aspectos que más llaman la atención y que más despiertan el interés entre los lectores: la historia y el suspense.

De manera magistral puede disfrutarse de la unión perfecta de ambos elementos en la novela que lleva por título Las lágrimas de Hemingway que vio la luz en el año 2005. La conocida fiesta de los Sanfermines, de la que el autor que es nombrado en el título fue un apasionado, es la que se toma como escenario de la historia.

En concreto lo que se narra es como el aristócrata Alejandro Mocciaro es cogido por un toro mientras corre en uno de los encierros y al final la cogida es de tal gravedad que acaba muriendo. Sin embargo, al hacerle la autopsia se comprueba que tenía alta dosis de droga en su cuerpo por lo que queda patente que el astado sólo ha sido el que ha materializado finalmente lo que alguien ya había intentado conseguir previamente.

Este hecho hará que se comience una investigación que será llevada a cabo por la jueza Lola Machor y el inspector Juan Iturri.

Personajes estos que volverán a ser protagonistas de otra de las novelas de Reyes Calderón, nos referimos al libro titulado Los crímenes del número primo que fue publicado en el año 2008. En esta ocasión, aquellos tendrán que enfrentarse a un caso donde la religión, el poder y la muerte son eje central.

Y es que deberán descubrir quien o quienes son los culpables del asesinato del abad y del arzobispo de Pamplona cuyos cadáveres han sido encontrados en una recóndita ermita con un dedo amputado. Además junto a ellos se encuentran dinero y un relicario.

Este será el punto de inicio de esta investigación en la que se deberá tener en cuenta tanto el robo de dicho relicario como el de unas ostias consagradas, detrás de todo lo cual se esconde alguien que está retando a la policía a través de un singular juego matemático.

Entre juegos y notas

Precisamente un juego es también la clave de la novela El último paciente del doctor Wilson que se publicó en el año 2010. La historia comienza cuando la citada jueza Machor recibe una nota de un desconocido en la que dice que va a llevar a cabo una serie de asesinatos para demostrar realmente la cordura que posee.

Ella piensa que es todo una simple broma de mal gusto, sin embargo, nada más lejos de la realidad pues pronto comenzarán los macabros crímenes todos ellos caracterizados por una gran meticulosidad. Este hecho será el que haga que la protagonista, junto a su ya habitual inspector Iturri, se vean en la necesidad de comenzar una investigación con el claro objetivo de intentar encontrar a una persona de la que desconocen cualquier pista.

Este trío de personajes han sido tomados por Reyes Calderón para protagonizar su última narración La venganza del asesino par , de 2012. En ella se acerca al lector como una nueva nota es recibida por la jueza de manos del desconocido del libro anterior y en ella se informa de que seis personas que viven en diferentes puntos de la geografía mundial van a ser asesinadas por haber participado en una cacería humana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.