Almudena de Arteaga se queda con el Premio Azorín de Novela

El Premio Azorín de Novela 2012 ya tiene acreedor. La madrileña Almudena de Arteaga y del Alcázar se ha quedado con el preciado galardón gracias a su libro «Capricho», que transcurre en la capital española de comienzos del siglo XIX.

Arteaga, de esta forma, recibirá 68.000 euros como reconocimiento a la calidad de su trabajo, de acuerdo a lo estipulado en las bases de este certamen que convocan la editorial Planeta y la Diputación de Alicante.

Se trata de la XXXVI edición de esta distinción que ya ha consagrado a autores como Roberto Montero Glez y Lola Beccaria, entre muchos otros. En esta oportunidad, la novela ganadora ha sido seleccionada entre 99 obras que se han presentado al concurso, según informa ABC.

La historia de «Capricho» se desarrolla en tiempos de las guerras napoleónicas y está centrada en las vivencias de una mujer de la aristocracia que patrocina el trabajo de Francisco de Goya. Este personaje se propone descubrir qué hay detrás de un famoso cuadro del pintor.

A lo largo de la novela, Arteaga introduce a tres mujeres de la vida real que han sido musas de Goya, como la Condesa de Chinchón, la Duquesa de Osuna y la Duquesa de Alba.

En declaraciones recogidas por COPE, Arteaga sostiene que «todos los detalles» que aparecen narrados en su libro son «reales», incluyendo la historia de la desaparición de un «mandadero» de Goya que transportaba lienzos del artista.

poem

Almudena de Arteaga y de Alcázar, nacida en 1967, es la XVIII Marquesa de Cea. Se licenció en Derecho y también se especializó en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Como escritora, sus obras más conocidas pertenecen al género de la novela histórica, destacándose libros como «La Princesa de Éboli», «Catalina de Aragón: Reina de Inglaterra», «María de Molina: Tres coronas medievales» y «El Marqués de Santillana«.

Links relacionados:

https://manolova65.blogspot.com/2012/03/almudena-de-arteaga-premio-novela.html

https://objetivotorrevieja.wordpress.com/2012/03/02/la-escritora-madrilena-almudena-de-arteaga-obtiene-el-premio-azorin-de-novela-2012-con-la-obra-capricho/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.