Lola Beccaria obtiene el Premio Azorín de Novela 2009

La edición 2009 del Premio Azorín de Novela, un galardón convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, tuvo como ganadora a la escritora gallega María Dolores «Lola» Beccaria, quien participó del certamen con la obra titulada «El arte de perder», un trabajo que fue presentado bajo el nombre de «La estrategia del deseo» y a través del seudónimo de Javier Tristán.

Esta decisión tomada por un jurado integrado por los autores Nativel Preciado, Juan Eslava, Fernando Sánchez Dragó y Luis Belda, el profesor de Literatura Celso Serrano, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante Pedro Romero y el director editorial de Planeta Carlos Revés, se dio a conocer ayer por la noche en el marco de una cena de gala que tuvo lugar en el Hotel Melia de Alicante. De esta forma, informa la agencia Europa Press, Beccaria pudo destacarse por sobre 127 colegas y hacerse acreedora de los 68 mil euros que forman parte de este reconocimiento.

Al hacer público el nombre de la escritora ganadora, los miembros del jurado aseguraron que eligieron su novela por «la originalidad de la historia de la relación que mantiene una pareja a través de Internet, por medio de emails y mensajes de móvil», tal como reproduce El País.

Tras agradecer esta distinción, Lola Beccaria señaló que decidió imprimirle un perfil cibernético a este relato ya que, para ella, el ciberespacio «es el lugar perfecto» para aquellos que prefieren esconder sus sentimientos por temor a sufrir o perder «en el arte del amor». Por esa razón, esta lingüista de la Real Academia española y doctora en Filología Hispánica destacó que «El arte de perder» es un «homenaje a la pérdida» y, a su vez, «una reinvindicación del batacazo y de las nuevas formas de amor que se establecen a través de la red».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.