El poeta Eugenio Montejo dice que en Venezuela hay censura

De un tiempo a esta parte, el presidente venezolano Hugo Chávez ha estado en medio de diversas polémicas con personalidades de la literatura. Pareciera que la figura del intelectual comprometido vuelve a resurgir y, ya sea a favor o en contra del régimen chavista, son muchos los escritores que tienen algo para decir. Desde Boris Izaguirre, quien llamó a “acabar” con Chávez en las próximas elecciones, hasta Carlos Fuentes y su enfrentamiento con el embajador venezolano en México, los conflictos no dejan de sucederse. Sin olvidar a Mario Vargas Llosa y su calificación de “dinosaurio” para Chávez.

Eugenio MontejoEl poeta venezolano Eugenio Montejo es ahora quien llega a la prensa internacional con sus duros comentarios. Instalado en Madrid para participar del programa “Poeta en Residencia” que organiza la Residencia de Estudiantes, Montejo declaró que en Venezuela existe “una censura velada” a los medios de comunicación y una “situación poco favorable para los intelectuales”. El escritor agregó que Chávez impulsa la “literatura propagandística” y que “ha retirado su apoyo a todas las editoriales que no comulgan” con sus ideas.

Montejo también se mostró sorprendido por el incidente que el líder venezolano tuvo con el rey español Juan Carlos. El poeta consideró que “es significativo” que alguien como el monarca reaccione de esa forma, ya que es famoso por su capacidad diplomática.

La participación de Montejo en “Poeta en Residencia” contempla el dictado de dos talleres, la lectura de algunas de sus obras y la realización de una charla con el poeta español Luis Muñoz. El venezolano se sumará a Gonzalo Rojas, Blanca Varela, Fina García Marruz, Juan Gelman y José Watanabe, entre otros autores latinoamericanos que participaron del evento.

Comentarios2

  • Lena

    Felicitaciones para Eugenio Montejo por su confesion.
    Ya comienza a vislumbrarse la copia de regimen cubano...
    Dios quiera que dentro de poco Eugenio Montejo no tenga que decirlo desde fuera del su pais, al ser despatriado...
    Como ha sucedido a tantos cubanos...

  • Armando Amanaú

    El gobierno de Venezuela no puede censurar, entre otras cosas porque los medios de comunicación social de mayor poder de penetración, tanto escritos como audio visuales, de forma mayoritaria están en manos del sector privado y éste en su mayoría está opuesto sistemática y radicalmente contra Chávez. Montejo lo sabe y si dice eso de verdad es un manipulador y un mentiroso, lo que pudiera ser aceptable en el consabido terreno de la política, pero inaceptable como poeta. Que el señor EM nombre uno solo de sus poemas, ensayo u opinión que no se le permita publicar en los grandes diarios nacionales donde siempre publica. Que diga tambièn si está de acuerdo con la compañía petrolera que demanda a su país y con el intervencionismo del gobierno estadounidense en Venezuela. Armando Amanaú (Venezuela)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.