Adiós al poeta Eugenio Montejo

Estos no son días gratos para el mundo literario ya que esta semana, además del fallecimiento de Josep Vicent Marqués, hubo que lamentar el deceso de Eugenio Montejo, uno de los más destacados exponentes de la poesía venezolana.

Eugenio MontejoLa muerte de este escritor que, desde hacía tiempo, padecía un cáncer de estómago, cita El Universal, se produjo ayer por la noche en Valencia, Venezuela.

Al enterarse de esta triste noticia, el poeta, crítico y profesor de Literatura Gustavo Guerrero expresó que su «compatriota y amigo» había logrado convertirse en la figura «más reconocida y exaltante de la poesía de los últimos años», tal como reproduce El Nacional. Además, agregó Guerrero, Montejo era un hombre «capaz de suscitar la verdad de la emoción» a través de la poesía, razón por la cual, señaló el escritor, con su muerte se ha perdido a «una de las grandes voces del neolirismo en lengua española».

Eugenio Montejo había nacido en Caracas en el año 1938 y, a lo largo de su vida, no sólo logró destacarse en el ámbito poético, sino que también cultivó el ensayo y desarrolló tareas diplomáticas. En los últimos tiempos, el escritor se había mostrado en desacuerdo con la política del presidente Hugo Chávez ya que, según aseguró en su momento, en Venezuela los intelectuales se han convertido en víctimas de una «censura velada», tal como declaró.

«Elegos», «Muerte y memoria», «Algunas palabras», «Trópico absoluto», «Alfabeto del mundo», «La ventana oblicua» y «El cuaderno de Blas Coll» son algunos de los títulos que conforman la obra literaria de este escritor venezolano que fundó la revista «Azar Rey» y colaboró en la creación de «Poesía», la revista de la Universidad de Carabobo.

En materia de reconocimientos, cabe recordar que el también embajador de Venezuela en Portugal recibió en 1998 el Premio Nacional de Literatura, más tarde fue galardonado por el gobierno mexicano con el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo y fue distinguido por las universidades de los Andes y de Carabobo con el título de Doctor Honoris Causa.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Pues si que se perdio un gran escritor, descanse en paz Sr. Eugenio Montejo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.