Gonzalo Rojas festeja sus 90 años

Aunque en realidad su cumpleaños es el 20 de diciembre, el poeta chileno Gonzalo Rojas ya comenzó a festejar sus 90 años. En el marco de una serie de actividades preparadas en su homenaje, que llevan el título de “Nueve décadas de relámpagos y tormentas”, el autor de “La miseria del hombre” fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet. Además de la primera mandataria, participaron de la reunión el hijo del escritor y presidente de la Fundación Rojas, Gonzalo Rojas May, y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia. “Tuvimos un buen diálogo, con vivacidad, con gracia, con todo el encantamiento que corresponde”, aseguró el literato.

Gonzalo RojasLos festejos ya habían comenzado el lunes con una muestra de pinturas que presentó obras del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y de los chilenos Nemesio Antúnez y Roberto Matta. “Se trata de grabados, dibujos, fotografías y óleos originales de destacados artistas”, comentó Rojas May.

A lo largo de la semana, se encuentran programadas otras actividades con la participación del cubano Roberto Fernández Retamar, los mexicanos Fabienne Bradu, Carmen Boullosa y Christopher Domínguez, la española Alexandra Domínguez, los colombianos Andrés Hoyos y Juan Gustavo Cobo, y los argentinos Enrique Foffani, Tomás Eloy Martínez y Pablo Narral. Por otra parte, a comienzos de noviembre el mexicano Carlos Fuentes participará de una charla pública con Rojas.

La 27º Feria Internacional del Libro de Santiago también se sumó a las celebraciones, con la exhibición de manuscritos y de primeras ediciones del poeta. El propio escritor homenajeado ha decidido mostrar su vigencia y lanzó “Del agua”, una nueva obra.

Gonzalo Rojas Pizarro nació el 20 de diciembre de 1917 en Lebu. Cursó estudios de Derecho y Pedagogía en la Universidad de Chile y fue docente en diversas instituciones. A lo largo de su trayectoria recibió galardones como el Premio Nacional de Literatura en 1992, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ese mismo año, los premios José Hernández y Octavio Paz en 1998 y el Premio Cervantes en 2003.

Comentarios3

  • SILVIO REINOSO

    Ma causa verdadera satisfacción, que se haya empezado a dedicar una serie de homenajes al poeta chileno GONZALO ROJAS PIZARRO, por sus 90 años de vida, y mas aún sabiendo que el poeta ha cosechado durante su prolífera labor, muchos premios merecidos. LOS HOMENAJES SE DEBEN HACER CUANDO LA PERSONA ESTA VIVA ,COMO ESTE CASO, PARA QUE TENGA ESA SATISFACCION Y LO HAGA IRSE FELIZ CUANDO DIOS DISPONGA ASÍ.

  • Lidia Mansilla Valenzuela

    Que bueno es saber, que la mentalidad del hombre esta cambiando, es bueno lo de los homenajes en vida, también es saber cuan importante es decir te quiero
    Te queremos Gonzalo Rojas, hijo de la provincia de Arauco, gracias por tu Legado

  • MARGOT

    YO LO CONOZCO Y ES UN SEÑOR MUY SIMPÁTICO.
    EXCELENTE POETA, ME HIZO REIR..ME ENCANTO EN UN COLOQUIO QUE DIO LA UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO EN CHILLÁN.
    GRANDE GONZALO ROJAS, UNO DE LOS MEJORES POETAS CHILENOS ACTUALES Y CON VIDA. ESPERAMOS QUE SIGA MUCHO TIEMPO MÁS CON NOSOTROS.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.