Juan Gelman gana el Premio Cervantes 2007

El poeta argentino Juan Gelman fue galardonado con el Premio Cervantes 2007, que concede el Ministerio de Cultura de España en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor. La distinción, considerada como la más importante de las letras hispanas, tiene una dotación económica de 90.450 euros.

Juan GelmanLuego de confesar su admiración por todos los candidatos que se mencionaron para el premio (entre los que se encontraban Blanca Varela, Mario Benedetti y Nicanor Parra), Gelman aseguró sentirse sorprendido por su elección. Al recibir la noticia, experimentó una “gran emoción, una suerte de conmoción”, según expresó.

El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, al término de la reunión que tuvo el jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Justamente el directivo de la RAE felicitó al poeta por su fuerte compromiso con la realidad social, que “nunca lo llevó a abdicar del compromiso prioritario con la poesía, con el valor poético”.

Gelman se convirtió en el cuarto argentino en obtener el Premio Cervantes, luego de Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990). Además se suma a otros autores de la talla de Antonio Gamoneda, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela y Álvaro Mutis, entre otros.

Claro que este no es el primer premio que obtiene Gelman. El Nacional de Poesía argentino, el Juan Rulfo, el Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana son otros de los reconocimientos que ha cosechado.

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, la vida de Juan Gelman dio un giro en los años «70, cuando la dictadura militar secuestró a su hijo Marcelo y a su nuera María Claudia (embarazada de siete meses), quienes pasaron a engrosar la lista de desaparecidos. Desde entonces, el escritor ha estado buscando a su nieta uruguaya, nacida en cautiverio y a quien finalmente encontró tras muchos años de búsqueda. Además, la persecución que sufrió en aquellos años lo llevó al exilio y aún hoy vive en México.

Luego de “Violín y otras cuestiones”, su primer libro que fue publicado en 1956, Gelman ha presentado obras como “El juego en que andamos” (1959), “Velorio del solo” (1961), “Gotan” (1962), “Cólera Buey” (1965), “En el hoy y mañana y ayer” (2000), “Valer la pena” (2001) y “País que fue, será” (2004). Además se ha desempeñado como periodista y traductor.

Comentarios1

  • rafa1

    Que bueno, es que premien a no solo a los escritores, sino a grandes luchadores sociales como Juan Gelman. Arriba la literatura latinoamericana, abanderada por grandes como Borges, Roa Bastos, Bennedetti, entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.