Eugenio Montejo

Por los valiosos aportes que, a lo largo de su vida, le hizo a las letras de su país y su talento para la escritura, a Eugenio Montejo se lo recuerda como un gran exponente de la literatura venezolana.

Este hombre que nació en Caracas el 19 de octubre de 1938, según se advierte al repasar su trayectoria, además de haber elaborado ensayos y contenidos poéticos fundó una revista a la cual bautizó como “Azar Rey”, se desempeñó en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos como investigador y contribuyó en la Universidad de Carabobo a constituir la “Revista Poesía”. Asimismo, llevó a cabo tareas diplomáticas en Portugal, dictó clases en universidades, trabajó para la editorial Monte Ávila como gerente literario y textos de su autoría aparecieron en las páginas de publicaciones tanto de su país como del extranjero.

“Chamario” (una obra que firmó con el seudónimo de Eduardo Polo), “Terredad”, “Fábula del escriba”, “Partitura de la cigarra”, “Adiós al siglo XX”, “Alfabeto del mundo” y “El taller blanco y otros ensayos” son parte de la producción literaria de Montejo, un autor que, en 2007, criticó al por entonces presidente venezolano Hugo Chávez por impulsar la “literatura propagandística” y no respaldar a los sellos editoriales que no comulgaban con sus ideas.

El 5 de junio de 2008, este escritor que supo acumular galardones como el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, encontró la muerte en la ciudad venezolana de Valencia, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma. A modo de homenaje hacia su vida y obra, la editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar creó el Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo, un galardón que ya ha realzado las figuras de autores como Luis Alejandro Moreno Villamediana y Pedro Rodríguez.

Poemas de Eugenio Montejo en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/eugenio-montejo.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.