Mario Vargas Llosa califica de «dinosaurio» a Hugo Chávez

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien se encuentra en Brasil para presentar una nueva edición de sus libros traducidos al portugués, ha realizado fuertes críticas al presidente venezolano Hugo Chávez.

Mario Vargas LlosaVargas Llosa, quien supo ser candidato presidencial en el Perú y desde 1993 cuenta con la nacionalidad española, aseguró que Chávez es «un dinosaurio, un ser de otro tiempo extraviado». Según la consideración del literato, el bolivariano vive en un mundo donde «las cosas que hace son caducas». Vargas Llosa, famoso por su apego al liberalismo económico, criticó el manejo que Chávez realiza con los medios de comunicación y la nacionalización de empresas privadas. «Lo importante es que los venezolanos resistan», aseguró.

El autor de «Los cachorros» comparó al líder venezolano con Juan Velasco Alvarado, el militar que ocupó la presidencia peruana entre 1968 y 1975. Según el escritor, era «un analfabeto funcional en política, como Chávez».

Quienes recibieron elogios por parte de Vargas Llosa fueron Alan García y Lula da Silva, presidentes de Perú y de Brasil respectivamente.

Sobre García, otrora adversario político del escritor, aseguró dar «la impresión de haber aprendido la lección», ya que en este mandato «está haciendo todo lo que el país necesita».

Respecto a Lula, Vargas Llosa lo felicitó por hacer «todo lo contrario de lo que dijo que haría». El escritor aseguró que, en la campaña, el líder del PT expresó ideas que lo «aterrorizaron», pero finalmente mantuvo una política moderada.

Pese a todos los consejos y advertencias que realizó en la materia, Vargas Llosa dijo que carece de «las condiciones indispensables para hacer política», cosa que descubrió luego de su propia campaña presidencial (donde fue derrotado por Alberto Fujimori).

Durante la conferencia de prensa, el escritor contó varias anécdotas sobre su obra y forma de trabajo.

Luego de contar que escribe a mano las primeras versiones de sus textos, recordó que su primera novela («La ciudad y los perros») surgió tras su experiencia como interno en un colegio militar. También se refirió a «Pantaleón y las visitadoras» como el libro que le resultó más fácil de escribir.

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa. Autor de numerosos libros y acreedor de distintos galardones, en 1994 obtuvo el Premio Cervantes, uno de los máximos reconocimientos de las letras hispanas.

Comentarios67

  • eduar

    gracias x los mensajes q siempre me mandan lo q si no savia esq Mario Vargas estaba nacionalisado español

  • FABIO ALBAN

    NO SOLAMENTE, COMO EL LO RECONOCE, NO SABE NADA DE POLITICA, ES QUE ADEMAS, NO SABE NADA EN RELACIÓN A LOS QUE NACIMOS Y HABITAMOS ESTA PARTE DEL MUNDO. EXISTEN POCAS PERSONAS TAN FACISTAS Y NEGADAS DE LO QUE SIGNIFICA HUMANIDAD. LE PARECEMOS TAN POCA COSA, QUE SE NACIONALIZÓ ESPAÑOL, JUSTAMENTE LA NACIONALIDAD DE LOS QUE INVADIERON Y DESTRUYERON EL FABULOSO MUNDO QUE ALGUNA VEZ EXISTIÓ EN ESTAS TIERRAS. LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA RECIBIR LAS NOTICIAS QUE USTEDES NOS ENVIAN, MENOS ESTA, DISCULPEN Y GRACIAS

  • Raquel Castro

    Gracias Sr. Vargas Llosa por elevar su voz con su opinion tan clara y verdadera sobre el discipulo del primer dinosaurio.

  • Tiburcio jimenez

    Me parece que las opiniones de Varga Llosa son acertadas, Chavez está actuando como un dictador, en estos tiempos en los que se está prevaleciendo la democracia y donde el espacio para los dictadores se ha reducido.
    En cuanto al Nóbel creo que ha siddo una de las injusticias que se han cometido en el famosos comite del Nobel, porque este escritor lo merece de sobra, su obra es abundante y exquisita, el que tenga ideas diferentes a los de otras personas que le rinden culto a modelos económico caducos no significa que no tenga meritos para recibir este galardón.
    Me decía un maestro que aun cuando no haya opsoición hay que crearla porque es necesario que exista, porque son los adversarios quienes mejor señalan nuestros errores.

  • bruno

    VEO Q NO TIENE SENTIDO LO Q DICE ESTE SEÑOR ACUSA A CHAVEZ DE SER "UN ANAFALBETO FUNCIONAL EN POLITICA" Y EL MISMO DICE Q NO ES CAPAZ DE HACER POLITICA OSEA NO SABE ENTONCES ME PREGUNTO EN Q SE BASA EL PARA ACUSAR A CHAVEZ DE SER ESO Q DICE SI EL MISMO TAMPOCO SABE...

  • Nita

    De acuerdo con lo que respecta a Chavez, el derecho a la libre expresion es algo tan preciado y que debemos defender.

  • Andres Antonio

    Totalmente de acuerdo con MARIO VARGAS LLOSA, PERO SE QUEDO CORTO cuando cvalifica a Chaves Frias de antidiluviano, porque ademas es una marioneta imitadora de ese fosil Dictador de Cuba, Castro que todavia no quiere aceptar que los cubanos son personas libres que tienen el derecho de pensar diferente a el. Chavez ahora esta "haciendo" la cama para cancelar la emision de GLOBOVISION, no quiere que el pueblo raso sepa quien es el, su paranoia tipo Fidelito es que quieren matarlo ( desde que naciste Hugo) lo que no sirve pa´la candela, en otros ejercitos jamas hubiera llegado ni a Soldado distinguido, se les fue la mano nombrarlo Coronel, le queda grandisimo.

  • Ricardo Cucalon

    Me parece muy acertado el comentario del Señor Vargas LLosa, de hecho yo vivi en El Salvador cuando ese pais estuvo en guerra asediado por los comunistas patrocinados por el dinosaurio mayor Fidel Castro, y al revisar la historia el tarado de Hugo Chavez ha seguido los pasos calcados de Fidel, como si el mundo fuera el mismo de los años 50 o 60´s. Ahora en dia tenemos una amenaza comunista de nuevo en America Latina, nuestra America, con un Ortega en Nicaragua, amenazando toda Centroamerica otra vez, un Evo Morales, y todos estos serviles de Castro; gracias a DIOS que el señor Lula Da Silva, cambio su parecer y como bien lo dice el escritor "su discurso es otro" en bien de la libertad de las personas "DIOS SALVE A AMERICA"

  • NORA

    EStoy plenamente de acuerdo con Vargas Llosa. Estos izquierdistas (Fidel- Chavez) no se han dado cuenta que el mundo a cambiado y siguen con sus ideas obsoletas. Lo que mantiene a Chavez en el poder es el dinero. Quitenle los petrodolares y no dura ni un segundo. Lo lamentable es que cuando los venezolanos sufran las consecuencias de su gobierno va a ser demasiado tarde.

  • Delna

    Son muy desacertados los comentarios de Vargas LLosa, Soy Venezolana y vivo en mi País, lo he sufrido, tengo 50 años y por lo tanto autoridad para expresar lo que les voy a decir.

    Mi País dueño de las reservas energéticas más cuantiosas del Planeta fué llevado por los Gobiernos anteriores, llamados Capitalistas y Democratas a una ruina toral, los habitantes de las Provincias fueron desplazados de sus tierras a la gran Caracas y hoy aún a pesar del esfuerzo de Chávez no ha podido regresarlos a sus terruños.

    La Educación en este País estaba privatizada, los SErvicios médicos, los alimentos eran traidos del exterior, se llevaban nuestro petroleo y nos traían a precios exorbitantes los productos de primera necesidad, 80 % de miseria encontró chávez cuando llegó, el petroleo se vendía a 7 dolares, nuestras riquezas fortalecian los Paises del Primer mundo y para nosotros miseria.

    Muchas cosas podría decirles, Pero no acepto que nadie que no conozca las miserias de este Páis se pronuncie como lo hace este Sr, Vargas llosa.

    En cuanto a quienes viven aqui y lo adversan, son los que obtuvieron privilegios de aquellos Gobiernos, era obvio y es obvio que no todos los Venezolanos estén de acuerdo con sus políticas, somos un Páis de más o menos 26 mill de hab. de los cuáles un 20 % esté a favor de él, se cumple la matemáica. 80 % de miseria y 20 % de Opulencia.

    Cháves es el Lider de los Paises explotados y expropiados del Mundo, y eso duele, lo paradojico de l asituación es que esos Paises pobres son los dueños de la energía que quiere el mundo desarrollado.

    Alienaron los Pueblos y ahora no saben que hacer, cualquier cosa inventan y en vez de dejar de humillar y ofender a nuestros pueblos insisten en querer seguir haciendolo y por las malas obtener lo que antees obtenían en LIbertad.

    De allí la diatriba actual por la LIBERTAD.

    LIBERTAD PARA ROBAR, ALIENAR, SEDUCIR CON ESPEJOS, aHORA RESULTA QUE NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS SER LIBRES, EDUCARNOS, ALIMENTARNOS, VIVIR DECENTEMENTE Y NO EN CERROS MARGINADOS, SIN SERVICIOS.

    FUERON TAN PERVERSOS EN SU DOMINACIÓN QUE NOS HUNDIERON EN LA MISERIA MÁS TRISTE.

    PERO SE ACABÓ!

  • Delna

    NORA dice:
    EStoy plenamente de acuerdo con Vargas Llosa. Estos izquierdistas (Fidel- Chavez) no se han dado cuenta que el mundo a cambiado y siguen con sus ideas obsoletas. Lo que mantiene a Chavez en el poder es el dinero. Quitenle los petrodolares y no dura ni un segundo. Lo lamentable es que cuando los venezolanos sufran las consecuencias de su gobierno va a ser demasiado tarde.

    Esa ideas obsoletas han llevado a Cuba a ser un País libre de drogas, de analfabetismo, repleto de conocimientos.

    Nuestro País durante el Gobierno de Chávez avanza hacia el Progreso.
    Lo dicen los índices económicos que no los inventamos nosotros están a vista del Mundo.

    Las ideas modernas han llevado a los Paises modernos y desarrollados a Guerras, invasiones, drogas, prostitución.

    Yo en lo partícular prefiero estar gobernada por un obsoleto y no un ser tan brillante como el Presdiente de EEUU.

    En cuanto a que nos quiten el Petróleo te diré que casi que nos lo quitan, pero ya es tarde, es nuestro a plenitud y los ingresos que obtenemos ahora son distribuidos al Pueblo,, en misiones, en carreteras en Metros, ferrocarriles, en viviendas, en educaciín , en salud, y en un sin fin de etcs,

  • elvira montoya

    Siempre he considerado a un intelectual, un mal politico y Vargas Llosa no se sale del esquema, es un gran escritor, es un orgullo de latinoamerica pero le falta criterio, astucia, conocimiento y pericia de politico para entender el tejemaneje complejo de la politica; me gustaria que se adentrara un poco mas en lo que pretende hacer Chavez por su pueblo, quiza haya aspectos equivocados y mal concebidos pero definitivamente, es importante que haya una voz que se deje escuchar desde nuestra gran America Latina.

  • Alejo

    Quien és VARGAS LLOSA ? Como escritor, es en verdad un escritor mediocre, un comunicador que no llega. Quizás toque las fibras más externas de algunas viejas limeñas, llenas de solemnidades vacías y algunas perlas heredadas de mami. Es este el tipo de personaje que siempre acompaña al escritor. Como persona, sus contradicciones y traumas personales, tienen al parecer sus raíces en el Colegio Militar, en las relaciones con su tía, en su amor reverencial y muchas veces bien escondido, a la aristocracia a la que él además siente pertenecer. Y habla de política desde esas chapas rojisas que son una combinación de edad y adornamiento artificial, como és su literatura, una versión cansada y agobiada de mundos ficticios. Tiene seguidores, pero el planeta entero esta lleno de gente que no sabe diferenciar con propiedad las cosas. Por si aca, Chávez no es santo de mi devoción por diferentes razones, pero tiene cierto ¨tufo¨ a autenticidad. Una autenticidad burda y arbitraria, pero en fin.

  • Frank 100%

    Me parece que Mario Vargas quiere volver a hacer lo que no ha podido la politica pasa por etapas de escritor a candidato, y ahora a critico que veremos despues, mi consejo que haga lo que mejor hace Escribir, y muy bien por el dice lo que piensa y eso es muy bueno solo que hay que pensar lo que se va a decir
    Gracias por los mensajes que me envian me informan y enriquecen
    a lo que si no estpy de acuerdo es con la nacionalidad parece que no le gusta saber de donde son sus raizes.

  • laura

    estoy muy agradecida por todo lo que me mandan, ya que de allí logro ser cada vez mas culta.

    con respecto al " dinosaurio" Hugo Chávez, Vargas LLosa, y todos los comentaristas; cada uno tiene un punto de vista diferente, lo mejor es respetarlo. ( TODOS CREEMOS TENER LA RAZÓN, PERO ASÍ NO ES)
    LAURA

  • marquitos

    EN CUANTO A CHAVEZ DICEN QUE TODO LO QUE SUBE TIENE QUE BAJAR AL MENOS ESO EN MI TEORIA AUNQ ME DIGAN Q NO TODO SE BAJA ETC.
    PERO CHAVEZ ME RESERVO A COMENTAR DE EL POR Q ES UN TIPO O UN BURRO QUE VIVE EN SU MUNDO, PERO SE LE TERMINARA EL REYNADO Y PAPAS HABER QUE ONDA CON EL... A Y LA POLITICA NO HAY QUE SABER MUCHO DE ELLA HAY Q APLICARLA POR QUE TODOS ENTENDEMOS POR QUE VEMOS LA REALIDAD, MUCHA APLICACION YA QUE PORESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, AYUDAR A LOS DEMAS ESO ES LO QUE SE REQUIERE REALIZAR...

  • Paloma Alvarez

    Chávez es el hombre erróneo en el puesto equivocado; no posee ni una pizca de educación, es malhablado, vulgar, antisocial e intolerante. Vargas Llosa se ha quedado corto.

  • Paloma Alvarez

    "Quien a los 18 años de edad no es comunista es porque no tiene corazón, quien después de los 30 sigue siéndolo, es porque no tiene cerebro”

    Anónimo.

  • TATY

    Ay marito! A qué hora te hiciste un derechista tan a lo Franco? Me duele recordarte a la par de la generaci{on del Boom de literatura latinoanmericana de los 50s, quienes tenán una visión crítica al sistema opresor capitalista. Qué involución política la de marito!!!

  • David Rodriguez Bencomo

    Que pena que un latino americano como usted , aunque haya cambiado de nacionalidad , ( es que se averguenza de serlo?) hable en esos terminos usted con tod mi respeto no es no buen escritor ni buen politico si muy mal latinoamericano deberia preguntarles a los cubanos sencillos , los del campo los que han crecido bajo la revolucion cubana , a los vanezolanos que nunca hubiesen podido ser atendidos por un medico sin cobrarles un centavo a todos los latinos pobres a los africanos que reciben atencion medica a cambiio de nada , realmente usted es el dinosaurio que vive aun en el mundo de la depredacion y no de ayudar a salvar la especie humana , pero como se sabe hasta en los tiempos de cristo hubo pilatos y fariseos
    por cierto me encanto el comentario de taty entre otros , DESPIERTA MARITO ESTAMOS EN EL SIGLO XXI

  • Abel

    Debo advertir, aldelantándome a lo que se pueda pensar, que no soy un fanático de izquierda, pero que simpatizo con algunas políticas de Chávez. Vargas Llosa es un buen escritor. Pero lo de la política como que si no se le da. No creo que si él viviera en Venezuela, siendo un marginado , antes de la llegada de Chávez pensara igual.

  • Marilena Rodríguez

    Me parece que que el escritor Varas Llosa no ha sido objetivo en su análisis a la política aplicada por el presidente Chávez, la cual no solo beneficia a los sectores mas necesitados de Venezuela sino que se extiende más allá de nuestras fronteras demostrando tener el verdadero sentido de unidad latinoamericana y hasta mundial. Le sugiero que investigue en las fuentes verdaderas y no se deje llevar por meros impulsos y sentimientos elitescos que han causado graves daños a nuestras sociedades. ¡Llegó la hora de cambiar este modelo capitalista al cual estamos comodamente acostumbrados.
    Gracias a Poemas del Alma por brindarnos la oportunidad de expresarnos.

  • ALI MEDINA

    VARGAS LLOSA ES UNO DE MIS ESCRITORES FAVORITOS PERO CONSIDERO QUE ESAS DECLARACIONES SON DESASERTADAS HUGO CHAVEZ ES UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES DE AMERICA LATINA EN LA ACTUALIDAD POR ESO A GANADO TANTAS VESES

  • Hugo

    Anda tan mal la democracia que el mismo pueblo lo defiende al Hugo y lo pone como Presidente, perdon dictador, como tres veces, para que guie a este pueblo Venezolano por el camino del SOCIALISMO. Como les esta doliendo y como les gusta usar la palabra dictador a los Oligarcas Nativos que tanto mal le hacen a America Latina que el Hugo haga lo que esta haciendo. "Con el Pueblo Unido y Organizado Todo Sin El Pueblo Nada"
    AMERICA LATINA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA.

  • Hugo

    Que podemos esperar de este señor Vargas Llosa, noeliberalista y aliado del Imperio.
    Vargas Llosa es el imperio nosotros la Resistencia.

  • Dana

    Mario Vargas LLosa, hace alusión a que "lo importante es que el pueblo venezolano resista", como si tuviera la autoridad de hablar a nombre de todos los venezolanos. Los cambios que en venezuela se estan produciendo han sido fundamentales y pienso que muchos venezolanos estan a favor de estos cambios pues en varios medios de comunicación independientes lo manifiestan. pienso que en nuestros paises se deben hacer muchos cambios, por supuesto, cambios de acuerdo a cada contexto.

  • Angélica

    Me gusta Vargas Llosa como escritor, pero creo que deberia vivir un poco mas en Venezuela para que se vean los grandes logros que estos han alcanzado. Lo mejor que le ha podido pasar a Venezuela se llama Hugo Chavez, si las politicas de izquierda fuesen malas, la izquierda no estaría tomando fuerzas en nuestros paises latinoamericanos; ya basta de divisiones y explotaciones, el capitalismo ha tenido su tiempo y nos ha demostrado que nos ha dejado mas pobres de lo que eramos antes, mi pais se encuentra sumido en una gran pobreza y miseria, donde los niños mueren de hambre, donde los politicos ganan millones, donde los niños no tienen educacion, a eso es que quiero que lleguen todos estos señores que critican, es muy sencillo criticar cualquier tonto puede hacerlo, lo importante es actuar, sino... ¿Por que el señor Llosa se va de su pais y se nacionaliza español???? No ven que no quiere vivir como la gente de nuestros pueblos ???

  • GABY

    Soy venezolana y nunc atuve el privilegio de ningun gobierno de mi país. Pero el actual régimen de Chávez es una opresión y tiranía absoluta. Quiero decirle a Alejo que primero aprenda a escribir porque es no tiene tilde, así que yo creo que el dediocre es otro y no solo eso, por lo visto Alejo es un pobre mediocre estúpido burro e ignorante, con gente así es imposible que los países logren progresar.
    Felicitaciones a Vargas Llosa

  • Victoria

    El señor Vargas Llosa es un excelente escritor. Pienso que alude al término de dinosaurio de manera correcta con respecto a Chavez, quien en realidad es una verguenza para la izquierda del mundo. Ya que utiliza el socialismo para engrandecer su poder y enriquecer a familiares y a quienes lo rodean (y para quienes no se han podido dar cuenta de esto, sólo puedo sentir lástima por ellos). Y es que el venezolano a pesar de la corrupción, siempre ha tenido la oportunidad de objetar y participar de una manera u otra y de acceder a mejores posibilidades de vida en cuanto a cualquier ámbito, sin la necesidad de pertenecer a partido alguno o de tener un criterio político único. Ya sea por medio de concursos que anteriormente permitían un justo ingreso en cualquier institución pública, y ahora con sólo estar en ellas se observa el claro favoritismo, desigualdad, atropello e injusticia frente a quienes realmente hacen correctamente su trabajo. Es entonces cuando se logra observar que en Venezuela ahora el gobierno quiere que se escuche y se obedezca ciegamente una sóla voz. La voz del dictador. " Nadie podía criticar, censurar ni discutir las órdenes del dictador."

  • felipe callol barroso

    definitivamente se esta engañando a este pueblo tan bello que me dio cobijo estoy desesperado con esta situacion.ahora le estan vendiendo un discurcito, ala jente que noesta empapada encuanto a la politica, de que socialismo es dedicado a lo socIAL. y ami en cuba desde niño en la escuela me inculcaron y trataron de manejarme el cerebro pero no pudieron.diciendome que el socialismo es la primera etapa del comunismo .y ahora aqui resulta que es otra pocion la que le estan dando a beber a el pueblo que es socialismo mas no comunismo ...porque engañan..

  • Fernando Fernández

    Soy Venezolano y estoy de acuerdo con la percepción que tiene el escritor acerca del Presidente Hugo Chávez, quien no es más que un dictador que se quiere hacer pasar por demócrata, allí tienen el cierre de Radio Caracas Televisión, lo que demuestra que quien está en contra del pensamiento del dictador de pacotilla tambien es un cachorro del imperio que es otra idea vaga y difusa que el comandante tiene en su cabeza.
    En Venezuela está corriendo peligro la libertad de expresión ya que los medios que no dirigan su linea editorial para alabar al teniente coronel estan pendiendo de un hilo puers nle pueden cerrar sus puertas de un momento a otro. Ahora amenaza con cerrar GLOBOVISION, pero no lo hace porque tiene conciencia que si lo hace allí si es verdad que será el comienzo de su fin.,
    Sólo pido a los Venezolanos resistencia que está pesadilla tiene que acabarse algún dia, ya que el loco tiene que salir de alli, para poder nuevamente brecuperar lo que el nos ha quitado, y todo lo quye le ha regalado a Cuba, Nicaragua y su sequito de adulantes que no hacen otra cosa que aplaudirle cual títeres cada vez que da un discurso

  • amenofis

    Que tal a todos. He leido sus opiniones y merecen mi respeto, yo soy mexicano,y puedo no estar de acuerdo con algunos de los comentarios que he leido, pero entinedo perfectammente la livertad de todos para decir lo que pinsan. Sobre el asunto Vargas Llosa/Chavez, mi opinion al respecto esta en construccion, pero más me intereza saber còmo se ve Mexico desde afuera.
    gracias por su atencion.

  • amenofis

    En el mes de Julio del año pasado, tuvimos elecciones presidenciales, y la verdad fueron las màs cerradas de la historia de Mèxico. Yo no se hasta què punto soy de derecha, valoro los beneficico que nos da la " democracia" pero a veces creo que la vida en las democracias neoliberales no es muy pareja. Uno de los candidadtos,el que resulto vencido, se identificaba con la izquierda, yo la verdad, en el fondo tenia temor de que fuera el vencedor. Hay una parte en la actitud de los izquierdistas que los hace verse intolerantes y autoritarios y éso, me hizo decidir mi voto en su contra.

  • Lina

    Para mi,el escritor Vargas Llosa se quedo corto en su comentario sobre Chavez. Pero siempre acude un alumno del dictador para contradecirlo..
    Se repite lo de Cuba...recuerden que el mismo ha dicho que es discipulo de Castro y que ve a Cuba como ejemplo.
    Delna dice que Cuba es un pais libre de drogas...sin analfabetos,etc...etc
    Vive Delna en Cuba...?
    es cubana,...gente de pueblo?
    Si no es asi...abstengase de opinar sobre Cuba,porque no sabe lo que dice.
    En Venezuela lo primero que hicieron fue cambiar la constitucion y hacerla con leyes que favorecen al regimen...(lo mismo que en Cuba)
    Ya todo lo que se haga o diga contra el regimen,es ilicito y pueden ir presos.
    (respuesta a varios comentarios que he leido aqui..)......>>>>>.....Si en Venezuela no habia Libertad,a palabra LIBERTAD solo sera un recuerdo para los venezolanos
    Si Venezuela era pobre...lo sera mas..
    Si en venezuela el pueblo no tenia acceso a lugares especiales del pais....ya veran a los turistas visitar lugares de su patria... vedados para ellos.
    VARGAS LLOSA..cuando se refiera de nuevo a Chavez...hagalo de manera pueril, pues esa es la forma de hablar Chavez y la forma que le gusta a sus discipulos.,,(quizas asi lo entiendan...)
    Por lo demas...la LIBERTAD asi, en mayuscula, es muy linda...y no debemos de ponerla en peligro,que es lo que sucede en Venezuela.
    Los venezolanos defensores de la LIBERTAD diran la ultima palabra.
    Dios los ayude...
    Gracias Poemas del Alma...por permitirme expresar libremente.

  • Ryu

    He leido algunos de los comentarios vertidos en este sitio.
    Un saludo a todos por sus suspicaces opiniones. Hay quien afirma que cada uno es dueño de su verdad. Nada más acertado. Otros que afirman o sostienen que Mario Vargas LLosa es un escritor mediocre y fascista, esto no es más que simple reflejo de la insegura personalidad del emisor. Para quienes afirman que se avergüenza de sus raíces, por su doble nacionalidad, que quede claro JAMAS Mario Vargas LLosa renunció a la peruana, es decir, denota el apego que tiene a sus orígenes (todo en relación a la conquista española fue y seguirá siendo un desastre, excepto el idioma que nos legaron, el Español). En relación a lo del Nobel, José Saramago antes de merecerlo recibió peores críticas, fue excomulgado por el círculo intelectual, vilipendiado, satirizado;pacientemente esperó y su espera valió la pena...Los lectores de la literatura de Vargas LLosa esperamos, como él, pacientemente ese día (sentados, pero esperaremos) Para finalizar, hay algo que todos deben diferenciar, tener muy en claro: cuando la obra se independiza de su autor, cobra vida. Si para muchos él es fascista, mediocre, mal político, mal escritor, un favor les pido lean su obra y después relean su obra y luego sí...

  • vanessa

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinion de la señora Deina, estuve leyendo algunas opiniones y respeto las divergencias que se puedan tener, creo que el termino dinosaurio del que habla Vargas Llosa es inapropiado; ya que aunque exista gente en Venezuela que no apoye a un proceso de cambio, de transformacion que se esta viviendo por que esta transgediendo sus propios intereses; la gente asi no este Chavez se ha despertado, el pueblo se ha despertado en un movimineto que une...!!!!!!!! y me siento feliz de ello por que no solo es un presidente es las masas que viven en zonas populares, esas mismas personas que le trabajan como obreros, enfermeras, etc.. esa misma gente que no tiene dinero en cantidad pero que si tiene fuerza de voluntad y que esta usando todas las herramientas que el gobierno da para su dedsarrollo, no individual sino en comunidad, que el de al lado de tu casa viva y tenga la misma oportunidad que tu de surgir, de educacion, de salud .... no me averguenzo de pensar asi y creo que a las personas que no crean en esto existe una palabra que es muy facil TOLERANCIAAAA no insulten tanto y hagan algo por que mejore. Utilizen las herramientas que se les da (consejos comunales,consejos municipales, etc) para inmiscuirze en la problematica que exista en tu comunidad asi seas del este ayuda al crecimiento tambien de los menos favorecido.... que bueno que pienso asi y apoyo a la gente que cree en un mundo en el que no solo se viva de la explotacion del hombre por el hombre...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • siiluis

    Saludos y mis respeto al Sr. Vargas Llosa.

    En todas las crìticas que se le hacen al tirano que des-gobierna a Venezuela (que pretende perputuarse en el poder) se descalifica y se insulta al que emite una opiniòn, no se discuten ideas ni pensamientos.

    Como se puede creer en un individuo que en 2007 dice que la Revoluciòn Bolivariana y la Cubana son una sola, y como se puede entender la cantidad de seguidores que tiene este pensamiento.
    La unica explicaciòn posible y la unica razòn que los lleva a defender a capa y espada estas "revoluciones pre-historicas" es el resentimiento.

  • ROSSANNA

    ESTOY DE ACUERDO CON "NORA", INCLUYO ENTRE ESOS NEFASTOS A ORTEGA DE NICARAGUA, ESOS TRES(FIDEL, CHAVEZ Y ORTEGA) SON UNOS POBRES SERES HUMANOS, INCAPACES DE SACAR A SU PUEBLO PA DELANTE, APOYO A TODO AQUEL Q VA ENCONTRA DE LA SEUDO POLITICA Q ELLOS FOMENTAN... LO FELICITO SEÑOR VARGAS LLOSA...

  • Jorge Garcia G

    Vargas Llosa eres genial, describiste de la mejor forma a Chavez el mas vulgar de los presidentes de el Mundo, todos sabemos que Fidel Castro es una persona que a la final por lo menos tiene cultura y respeto por los demas, Chavez es un patan, arbitrario, las personas que lo respaldan en sus pais son todos aquellas que quieren vivir de la limosna de el estado, prefieren tener el mendrugo subsidiado de comida a la libertad de hacer y expresar lo que sienten.

  • Carlos

    Creo que los venezolanos son los mas autorizados para poner un calificativo a su presidente Hugo Chavez, quien por bien o no es el actual presidente de Venezuela. Vargas Llosa es un gran escritor, pero para mala fortuna de él, es un extraordinario mal politico como él mismo lo reconoce y peor aun es un mal perdedor, lo cual le quita autoridad para que de opiniones de otros paises o presidentes. Cuando Alberto Fujimori le ganó las elecciones en 1990, salio corriendo del Peru a despotricar , ofendiendo y degradando la calidad intelectual de los peruanos. Yo soy peruano y como tal si tengo autoridad moral para decir que Mario Vargas Llosa es un RENEGADO, fascista y apatrida, que primero deberia de mirarse en un espejo, para que se de cuenta que él es mas dinosaurio que Hugo Chavez y Fidel Castro juntos.

  • migdalia

    este sr deberia dedicarse a lo que mejor hace crear ficcion porq cuando se refiere a la politica de verdad que la pone por eso pienso que jamas le entregaran el nobel....

  • david

    Creo que venezuela esta en la peor parte de esta vida, porq ese presidente q tiene es de lo peor la neta, por eso yo he decidido vivir en mexico hasta q el mamaguebo del presidente chavez se valla de la presidencia tengo 15 años soy de rctvinternacional gracias. Mi correo es el_famoso_de_kwa@hotmail.com

  • ノコラス

    hola!!!!!!!!!!!!!!!
    como estan!!!!!!!!!!!!!
    Monika leyendo esto me di cuenta que este sitio es para gente... inteligente... ahi te dejo mi correo agregame!!!!! shin_gar@hotmail.com
    chavez es un gran marika de mierd@!!!!! hasta su madre sera terrorista porbre hp... las farc son lo peor de la put@ mierd@... y cuidate de los COLOMBIANOSSSS que te vamos a patear el culo!!!!!!!!!!!!!!!!! imbecil callate ......
    me despido soy de la familia conocida como "LOS GAR"... los kiero mucho-.... menos a ti chavez!!!!

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias pueblo Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Nelson García

    ¡Que Viva Chavéz....¡, pero muy muy lejos de Venezuela.
    Aprende de Bolivar, que no se aferró al poder.
    Es fácil montar un aparato de gobierno teniendo al MIEDO y la represión contra el que no está de acuerdo con su plan.
    La historia... no te absolverá, cuantos dolarillos estarán engrosando tus cuentas en algun paraiso fiscal.... Dictador.
    Estás a la altura de Pinochet, Alberto Fujimori, Somoza, etc.

  • HERNAN

    VARGAS LLOSA NO SABE NADA DE LA VERDADERA REALIDAD VENEZOLANA, EL SE GUIA POR LAS NOTICIAS QUE NACEN DESE EL IMPERIO Y DE LAS QUE SE AMAMANTAN DEL SENO CAPITALISTA.. SOY VENEZOLANO Y LE INVITO A QUE SE ACERQUE Y CONOZCA EL GRAN LOGRO DE ESTA REVOLUCION BOLIVARIANA....HA DESPERTADO EN LOS CORAZONES LA ESPERANZA DE LA INTEGRACION Y DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS POBRES.... YO COMO CIUDADANO DE LA CLASE MEDIA DEFIENDO A NUESTRO COMANDANTE DE TAN ESTUPIDAS DECLARACIONES DEL POETA....
    COMO ESCRITOR LO FELICITO
    COMO POLITICO ERES SAL.

    VERDADERO3000@HOTMAIL.COM (COMUNIQUENSE CONMIGO Y CONVERSAMOS.....SALUDOS A TODOS...HERNAN BOU HADDOUR)

  • gonzalo

    tal vez cada opinion tengan algo de verdad, sin embargo quisiera alertar a todos aquellos q no se engeñen y no se dejen engañar. lo que vivimos los latinoamericanos en la actualidad es un momento historico, pero no de la historia mundial sino de nuestra historia; es momento de romper la cadenas q nos esclavizaron y esclavizan de los llamados paises del "primer mundo". desde los colonizadores asta el dia de hoy debimos tolerar el dominio de aquellos q solo saquearon nuestras riquezas y sembraron la miseria, tal ves la palabra no sea "tolerar" sino soportar y sufrir . me pregunto por qué se aceptaron ideas y modelos a seguir que solo buscaron (y buscan) el enriquesimiento y q utilizaron medios brutales para conseguir lo que querian. por qué no confiar una vez por todas en nosotros mismos, somos nosotros quienes escribimos nuestra historia y quienes en caso de ir por el camino errado busquemos una solucion. las ideas de chavez o fidel castro tal vez no le gusten a muchos, pero son ellos desde que se comenzo a reescribir nuestra historia quienes piensan en su pueblo y sus raices, quienes con conviccion y coraje afrontan cada dia las presiones de los que quieren seguir oprimiendo y dominando nuestros pensamientos, nuestros tesoros y nuestras tierras. se han derramado lagrimas de dolor y muerte y aun asi los grandes paises como EE.UU o paises Europeos disputan por nuestra suerte. respecto de el Sr Vargas llosa no me queda mas que saludarlo y desearle suerte en lo que mejor hace: escribir y polemizar.

  • manolo

    todos reclaman en los medios de comunicacion a escala mundial que el presidente hugo chavez es un dictador a lo mejor tienen razon soy de chile no conosco la realidad de venezuela aca tambien la prensa lo discute o debate pero les puedo asegurar que en mi pais hay dictadores mas añejos que chavez y castro en el parlamento tenemos a politicos que llevan 17 años en tales cargos y van por 30 algunos no muchos los intendentes no son elegidos de manera electoral tampoco los ministreos los diriguientes sociales no se pueden presentarse a las a ningun tipo de elecciones no se mucho de politica pero parece que aca tambien tenemos una dictadura

  • memi

    FELICIDADES MARIO, ME GUSTO SU ARTICULO, SOS UN GRAN ESCRITOR, CON UNA EXPERIENCIA EN LA POLITICA. ESPERO QUE SIGAS ESCRIBIENDO MAS, FELICIDADES!!

  • Clarodeluna

    El Sr. Vargas LLosa puede ser buen escritor pero su fascismo y su irrespeto por las ideas y actuaciones de otros, su modo de expresarse dejan mucho que desear de el.
    El presidente Chàvez es un hombre sincero, espontàneo y de un gran corazòn. Su amor por Venezuela y por el pueblo oprimido lo ha llevado a enfrentar a las clases dominantes de una manera que ya los organismos internacionales publican sus logros. Y su deseo de unir Anèrica latina, es algo que ya los presidentes latinoam estàn entendiendo que necesitamos para vivir con dignidad y autosuficiencia latinoamericana. Tiene tal vez que ser mas delicado, para no herir" los fràgiles y delicados oìdos" de gente "fina"que lo encuentra vulgar.. y que lo que desean es que vuelva a Venezuela el tiempo en que robaron los supermercados y hubo la cantidad de muertos en la represion ordenada por un presidente civil, me parece que era Carlos Andrès, yo era pequeñita, pero insisto ,Chàvez como ser humano es posible que tenga algunas actuaciones que puede mejorar, pero se que la clase social que acumula los recursos econòmicos de todo tipo, jamàs le perdonarà el mejorar las condiciones de vida del pueblo y eso serìa aunque fuera el jefe de protocolo del palacio de Buckingam.
    Dios proteja a Chàvez y le mantenga en el poder mientras el pueblo asi lo desee.

  • sandra

    No conozco mucho de la obra de este escritor, de echo doy mis primeros pasos en la literatura pero creo que las palabras de Vargas son irrefutablemnte irrespetuosas para con el presidente de esta nación, porque si bien recuerdo el sol quema con la misma luz que calienta , así que mirar sus manchas y no su luz, es algo que solo los desagradecidos harían.

  • VENEZOLANA

    Muy bien dicho lo que piensa Señor Vargas LLosa
    A los demas quienes opinan que esta equivocado que sus ideas son irrespetuosas y demas.
    Comparenlo con un discurso UN SOLO DISCURSO de El presidente Hugo chavez Frias , Y digan ahora Si el Señor Vargas Llosa es irrespetuoso.

    En cuanto a venezuela. No hace falta ser venezolano(a pesar de que lo soy) para darse cuenta que desde que llego ese DINOSAURIO, SOLO HAN HABIDO 2 LOGROS QUE SE CONTRA RESTARON con 24 COSAS NEGATIVAS que hacen que el pais decaiga cada dia mas.

  • VENEZOLANA

    ESE DINOSAURIO COMO DICE VARGAS LLOSA, ES EL UNICO QUE DE VERDAD VIO LA REALIDAD DE LO QUE SE ESTABA VIVIENDO EN VENEZUELA, LA MISERIA EN NUESTRAS COMUNIDADES, LA EXCLUSION EN LA EDUCACIÓN, LA FALTA DE ALIMENTACIÓN POR QUE EL DINERO NO ALCANZABA PARA COMPRAR LA CESTA BASICA, HABIA MAS GENTE EN EXTREMA POBREZA QUE EN NIGUN OTRO PAÍS, AHORA CON EL GOBIERNO DE CHAVEZ, HAY LICEOS BOLIVARIANOS, ESCUELAS BOLIVARIANAS, UNIVERSIDADES, DONDE TIENEN ACCESO LAS PERSONAS HUMILDES, COSA QUE EN LA CUARTA REPUBLICA NO HABIA, NOS PATEABAN POR QUE VENIAMOS DE UN BARRIO HUMILDE, NO TENIAMOS ACCESO A LAS CLINICAS PRIVADAS AHORA TENEMOS LOS CDI (CENTRO DIAGNOSTICO INTEGRAL) DONDE HAY TODOS LOS EQUIPOS MODERNOS DE UNA CLINICA, LOS MERCALES DONDE SE COMPRA LA COMIDA ECONOMICA, POR ESO LES DIGO QUE LO MEJOR QUE HA TENIDO VENEZUELA COMO PRESIDENTE SE LLAMA HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS.

  • maria angeles

    Me parase muy interesante yo aprendi muchas cosas sobre el leyendo esto si quieres saber mas sobre Mario Vargas LLosa entra a Mario Varga LLosas y ahi ¡¡¡¡¡¡encontraras¡ .

  • Marietta

    ¿Qué se puede esperar de Varguitas, cuando públicamente dijo que los pobres eran pobres porque habían escogido ser pobres?

  • venezolanisima 100%

    Señor Varga usted no sabe lo que dice nuestro presidente Hugo Chavez Frias no ha sido un mal presidente es como todo,tendra sus errores ,pero corregible es un ser humano y tiene todo el derecho de cometer errores ,es mas ha sido el mejor presidente desde que ha existido libertad venezolana,lo que salga mal se puede corregir,y le pido a mi presidente HUGO adelante te seguiremos apoyando te quiero mucho eres lo mejor que pudo parir una madre yo no diria Patria Socialismo y Muerte yo diria Patria Socialismo Vida yFelicidad .señor Vargas limpiese su conciencia primero por algo usted se nacionalizo español usted no es quien para opinar por nuestro pais deje que lo hagamos nosotros los venezolanos a quien nos corresponde opinar.Upata Edo_ Bolivar

  • Rebeca

    El Dinosaurio, troglodita es el, si ya hasta parece monstruo en la tierra, ultraderechista, vocero de los gringos, el no sabe pensar solo saber repetir como lora, aunque si, alguno de sus escritos son buenos, no se lo vamos a negar, pero cuando saca a relucir su servilismo, hasta duele.

  • alejandro

    A nadie sorprenden tus palabras llosa, hay quienes hacen de sus letras un grito emancipador otros se dedican con ellas a sostener la tesis del fin de la historia. No se sabe que es peor si ser puta o trabajar para ellas tratando de lavar sus inmundicias. gramaticalmente perfectas tus historias de ficción pero el hambre es real y la necesidad de cambiar el rumbo que nos imponen tambien lo es, quizas desde tu comodo sillón no encuentres la diferencia.

  • leonardo carrillo

    bueno la verdad responderle a una peresona como usted ,digo a vargas llosa es una perdida de tiempo.pero tengo que hacerlo..da una verdadera lastima sus comentarios ofensivos facistas racistas hacia el presidente chavez lo mas seguro es que usted se sienta avergonzado de ser latinoamericano a mi me da pena ajena el que usted lo sea...yo ni lo cosidero un buen escritor..en su cara usted demuestra prepotencia no se que se cree usted pero yo si creo que el dinosaurio es usted.atrapado en ese modelo capitalista neoliberal que ha explotado a nuestros pueblos y que ha sido el culpable del atraso la miseria y el sub desarrollo en el cual nuestra america latina se encuentra en pleno siglo 21..que ha hecho usted señor en el transcurso de su vida para que eso no pasara,nosotros los latinoamericanos estamos muy felices y orgullosos del comandante chavez y lucharemos por que permanesca mucho mas tiempo en el poder para tristeza de usted y todos los pitiyanquis lacayos del imperialismo,usted se sentiria orgulloso de seguro si fueramos una estrella mas en la bandera de los estdos unidos como lo es puerto rico...eso señor jamas pasara en este pais venezuela....hemos despertado el pueblo desperto y junto con el BOLIVAR Y HEMOS DESPERTADO PARA NUNCA MAS SER DOMINADOS EXPLOTADOS,nunca volveremos a ser una colonia del imperio,,,,,,pero como dice nuestro comandante que lo dijo una vez don quijote a sancho panza : si los perros ladran es por que vamos por buen camino..que viva latinoamerica libre del imperio que vivan los puieblos soberanos e independientes que viva chavez.....PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • hernando

    Venezuela siempre ha sido rica en petroleo, a Chavez se le señala como un despilfarrador porque deshipoteca paises, porque con la plata marranea(no se si el termino es universal),pero solo una pregunta Que se hacia la plata del petroleo antes de Chavez

  • antonio

    lean ESE CHAVEZ por Antonio Ruiz

  • Milagros guerrero

    Milagros-venezuela
    Quiero señalar un parráfo de Rubén Darío dónde menciona :2los que aman su carrera y su pluma, los que se consagran con decisión a ese oficioque es un sacerdocio,tienen que ver con verguenza como se convierte la tinta en lodo y la pluma en puñal...Así actúa V

  • Milagros guerrero

    Milagros-Venezuela
    "Viva la Revolución Bolivariana" viva el máximo líder de América Hugo CHávez frías......viva venezuela,viva la patria grande..."América."...
    El señor llosa , ha convertido su tinta en lodo, entregándo sus sílabas al imperio norteamericano,su alma y espíritu, Vivir en Venezuela es conocer la realidad de transformación y cambio que nuestro país ha dado..dónde los pobres han despertado de ese letargo que fueron sometidos x mas de 40 años por la oligarquía venezolana. Hoy podemos levantar la bandera tricolor , reconociéndo que nuestra patria se enrumba hacia la mayor suma de felicidad posible,recordándo al Libertador simón Bolívar....Nuestra educación avanza ...el presidente constitucional Hugo Chávez ha dado el poder del conocimiento al pueblo a través de las Misiones :(Robinson, Ribas y Sucre) sobre todo la misión robinson, una misión llena de amor hacia los mas necesitados, desposeidos , despertándolos hacia la luz de la vida"aprender a leer y escribir....esto eriza mi piel...y estoy segura que a todos los mortales : ver una sonrisa en los olvidados....Asi es nuestro comandante , líder, un hombre que no se consigue entre la muchedumbre...poeta, soñador, constructor de sueños......y lleno de mucha pasión x su pueblo y x América.....la prosecusión de dar la continuidad a la educación ,a través de la
    misión Ribas , obtener el título de bachiller y la misión Sucre, una profesión universitaria...utilizando consignas que lográn elevar el espíritu de triunfo a todos...." NECESARIO ES VENCER"....Y así cada entrega dada x el presidente al pueblo es eminentemente democrática, justa y participativa...Además el presidente CHávez ha logrado despertar al pueblo el interés x conocer su constitución , cosa nunca antes vista en la historia venezolana, y así en cada detalle el pueblo es llamado a defender sus intereses y sobre todo la gran disciplina que trata de impulsar como gran director de orquesta que le ha delegado el pueblo venezolano....sin embargo los intentos golpista han sido derrotados por un pueblo con conciencia de clases. El presidente CHávez representa la antorcha de América y el Caribe...pobre Vargas llosa recientemente estuvo en Caracas,capital de venezuela y no logró consolidar sus objetivos con los pitiyankis de nuestro país, salió con las tablas en la cabeza, y así logró sembrar un precedente de miasma en toda su trayectoria literaria..(pupú)
    solo me queda decir que no compremos mas sus libros, haré una campaña en cada estudiante .en cada espacio para que respete
    .al pueblo venzolano, a los millones de hombres y mujeres humildes olvidados de siempre, pero reivindicados en esta hora histórica.
    Patria, socialismo o muerte..........¡¡¡¡¡¡ Venceremos!!!!!!

  • kevin

    venezuela es muy rico en petroleo y su presidente lo vende a estados unidos pero parece q eso se va acabar

  • Vivian

    Como Cubana y amante de la patria de Chávez, quién es un ídolo para todo nuestro pueblo y al cual queremos y respetamos, felicito a Milagros Guerrero, que fue capaz de defender energéticamente a su país y a Chávez de todas las falsas acusaciones, y alguien hablaba equivocadamente de los pocos logros obtenidos por Chávez en su gobierno, entonces me pregunto qué es salud y educación gratuita, esa educación y esa asistencia médica que ha llegado a cada rinconcito de Venezuela por muy intrincado que sea, personas que nunca habían recibido esta asistencia porque no tenian dinero para pagarla, lo que en mucho casos conllevaba a la muerte, incluso de niños. Qué podemos decir de la campaña de alfabetización, a la cual se incorporaron hasta los ancianos, porque gobiernos anteriores no le dieron esta oportunidad. No podemos dejar de mencionar la primera medida tomada por Chávez y la más importante la promulgación del ALBA, con el objetivo de unir y fortalecer a todos los países latinoamericanos. Son tantas las medidas positivas de este brillante gobierno venezolana que no tendríamos tiempo para enumerarlas, creo que Milagros fue bastante explícita, y decirte Milagros que personas como usted es la que necesita Chávez para seguir poniendo en práctica todas sus iniciativas a favor del pueblo.
    A Chávez, que ha personas con tan poca ética como Vargas Llosa no se les debe tener en cuenta y menos cuando usted tiene el cariño de su pueblo y de todo el pueblo Cubano, pueblo que sale a las calles a recibirlo con ambas banderas unidas y formando una V de victoria en cada una de sus visitas a nuestro país.
    Quiero concluir con una frase expresada por Martí en un artículo periodístico titulado "Nuestra América", fue publicado por primera vez en 1891, y que necesita ser leida he interpretada por todos los que no quieren ver la lucha que llevan a cabo personas como Chávez y Fidel en bien de sus pueblos.
    "Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás".
    Chávez adelante, estamos contigo.

  • José alejandro padrón.

    Este dinosaurio fue el único capaz de oponerse al neoliberalismo económico que hoy destruye las economias del mundo, este ser de otro tiempo estaba extraviado, diez años adelantado en económia y cien años en politica a lo incapaces de entender lo que significa ser bolivariano, hijo de Bolivar... Viva Chávez y la revolución bolivariana. Patria, Socilismo o Muerte. venceremos.”.

  • David Martinez Debray

    Respecto al último libro de Vargas LLosa
    Pues parece que Vargas llosa nunca de los nuncas ha aplicado aquello de que todas las ideas deben sacrificarse si esta en riesgo la vida de una sola persona y están en riesgo millones de niños que mueren de desnutrición. El defiende el libre mercado sin matices, la ley del mas fuerte y ataca por el lado mas débil a la izquierda “la utopía revolucionaria”. Cuando se ven niños hambrientos, prostitutas, casi niñas, vendiendose por 50 pesos en la merced, jóvenes drogándose sin futuro ni educación, él dice que son daños colaterales del libre mercado y que con el tiempo se corregiran. Parece un vocero de la mas insensible y despiadada ultraderecha que lo único que le interesa es la ganancia económica, no la salud ni el bienestar de la gente. Para mi Vargas Llosa es buen escritor, pero es mejor todavía defendiendo los intereses mas reaccionarios. Perdió la presidencia del Perú e inmediatamente se nacionalizo español. Tiene alma de encomendero, donde los pobres y los indígenas son solo cifras, simple carne de cañon que eso me parece que piensa el “varguitas”, como el se autodefine. Una canción de ruben blades “adan garcia” habla de la desesperación de un padre de familia que para darle de comer a su familia asalta un banco con la pistola de agua de su chiquillo y es muerto por la policía. Es un caso frecuente en nuestros países latinoamericanos, hoy veo la noticia que una mujer embarazada y su pareja asaltaban camiones con una pistola de agua.

  • Florentino Novoa Saavedra

    QUE INTERESANTE ESTE ENORME CAUDAL DE SERIAS OPINIONES.., UNOS EN FAVOR DE VARGAS LLOSA Y OTROS EN FAVOR DE HUGO CHAVES.
    TODAS LAS OPINIONES LEIDAS TIENEN RESPALDO Y FUNDAMENTOS., AUNQUE VARGAS LLOSA DICE NO TENER AMPLIOS CONOCIMIENTOS DE LA POLITICA, HA HECHO POSIBLE ESTE ENORME CAUDAL DE BELLAS OPINIONES QUE ENTREGA CONOCIMIENTO SOBRE LA POLITICA APLICADA POR HUGO CHAVES.. EL PUEBLO .LO AMA.., COMO AMARON A FIDEL EN SU TIEMPO....LOS POBRES QUE NO TIENEN NADA CUANDO UN GOBIERNO SE PREOCUPA DE ELLOS A ESE GOBIERNO AMAN. COMO LA GUAGUA AMA EL PECHO. QUE SE OFRECE A SU SUSTENO...
    ES DICIL PARA AQUELOS GOBIERNOS LLAMENSE DE FIDEL CASTRO Y HUGO CHAVES GOBERNAR EN FAVOR DEL PUEBLO PORQUE ABSORBEN UN CAUDAL ENORME DE RECURSOS FINANCIEROS PARA SER SUSTENTABLE EN EL TIEMPO..., ESTE FORO DE OPINIONES SEGUIRA PROLONGANDOSE EN EL TIEMPO........ LLENANDO MUCHAS MAS PAGINAS Y NUNCA SE LLEGARA A UN ACUERDO DE CONSENSO.., CREO YO, ES MI HUMILDE OPINION EN ESTE TEMA CANDENTE....



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.