Muere el reconocido poeta peruano José Watanabe

La muerte de José Watanabe se produjo el pasado miércoles por la noche en el Hospital de Neoplásicas de Lima. Hijo de un inmigrante japonés y de una norteña de origen serrano, había nacido en la localidad norteña de Laredo, Trujillo, en 1946. Además de ser autor de poesías, fue artista plástico y guionista de notables películas como “La Ciudad y los Perros”, “Maruja en el Infierno” y “Alias la Gringa”.

Jose WatanabeWatanabe tenía 61 años y numerosas obras en su haber: los poemarios “Álbum de familia” (1971), “Historia natural” (1994), “Cosas del cuerpo” (1999), “La piedra alada” (2005) y “Banderas detrás de la niebla” (2006) son algunas de ellas. En 1970 fue premiado junto a Antonio Cillóniz en el concurso «Joven Poeta del Perú», organizado por la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía. En 2002, la Casa de las Américas de Cuba le otorgó el premio José Lezama Lima por su poemario “El guardián del Hielo”.

Al enterarse del fallecimiento, producto del cáncer que aquejaba al escritor, el poeta Hildebrando Pérez Grande lamentó lo sucedido y describió al autor como alguien que «supo estructurar y levantar un sistema poético que expresara, en su real dimensión, todas las palpitaciones humanas». Según sus palabras, la poesía de Watanabe «es uno de los mayores logros de nuestro idioma».

Pérez Grande concluyó haciendo mención a la cantidad de pérdidas de referentes peruanos que se suceden en el mes de abril a lo largo de los años: Inca Garcilaso de la Vega, César Vallejo, José Carlos Mariátegui y José María Eguren. Desde el miércoles por la noche, José Watanabe también forma parte de esta lista.

Comentarios7

  • Marlene Bárcena C.

    Es lamentable saber, que un Poeta, como lo fue José Watanabe, haya fallecido,no voy a olvidar sus poemas, y siempre lo llevaré presente, Watanabe dejará un vacío que nadie podrá llenar... "Abrió sus alitas y se echó a volar". Descansa en paz Watanabe!.

  • luz esther castañeda espinoza

    yo aunque nunca le haiga visto creo que fue un gran poeta

  • VEKAS MARIA-RODICA

    Entristecida por el fallecimiento de Jose Watanabe.Es una perdida irremediable para la poesia y para el arte en general.

  • willy

    es muy triste la partida de una persona muy querida, como jose watanabe, ilustre, muy querido y muy apreciado por sus grandes logros poèticos ... aunque el tiempo pase y pase no te olvidaremos amigo y maestro watanabe. adios...maestro jose watanabe

  • carlos

    Todos lamentamos la partida de un PERUANO, quien nacio en esta hermosa patria amó a sus paisanos peruanos, escribio para los peruanos y proyectó hasia el mundo lo que esta tierra lo cobijó hasta su partida, nosotrsos los peruanos le tributamos un homenaje póstumo, en reconocimiento a sus obras literarias y siempre estará en nuestros corazones.

  • jeinner

    Holaz!! soy jeinner y la verda sus poemas son lo maximo... auqnue no me crean antes de que muriera Jose Watanave, nose pensae en el, pero la vrdad nadie me cree ,,, creen que soy un tonto.... SOY BUENO EN ORATORIA.((xD))

  • Graciela Dantes

    Lastima, descanse en paz Sr. Watanabe.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.