Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda para Fina García Marruz

La presidente chilena Michelle Bachelet hizo entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda al ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, quien lo recibió en nombre de la ganadora: la poetisa y ensayista Fina García Marruz, ausente por motivos de salud. La ceremonia se realizó en el marco de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, llevada a cabo en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso. Además de varios funcionarios chilenos, participaron en la premiación el presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa, y el titular de BancoEstado, José Luis Mardones.

Fina García MarruzBachelet resaltó que García Marruz consagró muchos años de su trayectoria a la poesía de José Martí y Gabriela Mistral. El ministro Prieto, por su parte, leyó fragmentos de un ensayo que la intelectual cubana realizó sobre la obra de Neruda y de sus relaciones con Mistral y Rubén Darío, entre otros. Además aprovechó la oportunidad para agradecer al jurado (compuesto por la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia; el poeta peruano Carlos Germán Belli; el escritor cubano Roberto Fernández Retamar; y la crítica literaria chilena Ana Pizarro) y a la presidenta Bachelet.

La mandataria chilena se mostró satisfecha con la evolución del Premio Neruda, que fue creado para potenciar el «diálogo en un continente que no quiere crecer de espaldas a sí mismo», según comentó. Bachelet dijo estar convencida de que el galardón contribuye a la expansión de la cultura latinoamericana.

El mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005) y el peruano Carlos Germán Belli (2006) fueron los anteriores ganadores del premio, que está dotado con 30.000 dólares y es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Josefina García Marruz nació el 28 de abril de 1923 en la capital cubana. Luego de cursar el bachillerato en el Instituto de La Habana, se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana en 1961. La escritora formó parte del consejo de redacción de la revista Clavileño y, junto a su esposo Cintio Vitier, integró el Grupo Orígenes.

Además trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigadora Literaria. Ha colaborado con las publicaciones Lyceum, Nueva Revista Cubana, Cuba en la UNESCO, Islas, La Gaceta de Cuba y Unión, entre otras.

Además del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, García Marruz obtuvo la Medalla Alejo Carpentier (1988), el Premio Nacional de Literatura (1990), la Orden Félix Varela (1995) y el Premio Nacional de Investigación Cultural (2005).

Comentarios6

  • NERY ZAMBRANO

    ME ALEGRA MUCHO EL RECONOCIMIENTO QUE SE LE HA HECHO A ESTA MUJER, IGUALMENTE ES ALENTADOR QUE EN EL MUNDO, A PESAR DE ESTAR EN MEDIO DE TANTA VIOLENCIA Y EGOISMO, AUN QUEDA ESPACIO PARA HONRRAR Y LOAR LA CULTURA. CONSIDERO TAMBIEN QUE SE TIENE QUE PROMOVER MAS CULTURA ENTRE NUESTRO JOVENES, PORQUE SE ESTA PERDIENDO EL INTERES POR LA MISMA

    GRACIAS

  • carmen montes de brocal

    felicidades por su pagina me gustaria saber si me pueden ayudar a conseguir el poema """" la mano invisible. no se de quien es .solo me la recomendaron .
    gracias por su ayuda.atentamente carmen

  • Lina

    Felicidades a Josefina Garcia Murroz....
    Lo que me pregunto...donde iran a parar los 30,000 dolares...?

  • juana

    a toda cuba, mija.

  • Lena

    A toda Cuba...????? jajajaja
    Que inocente, Juana....
    Lastima que Josefina no los vera....

  • Adel Dounayre

    Me gustaria saber, si de a ver participado yo en dicho premio, hubiece resultado triunfador como la señora Josefina Garcia Marrus, o sera que nosotros los jovenes nobeles de baja condicion economica y sin influencias no podremos obtener nunca un galardon?

    atte: Adel Dounayre



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.