“Oiga, Mire, Lea 2020”, en formato virtual

La sexta edición del Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea se prepara para ofrecer, durante los primeros días de septiembre, una atractiva programación que podrá disfrutarse de manera virtual. Cabe destacar que las actividades a distancia se estipularon por la imposibilidad de realizar traslados y encuentros multitudinarios a raíz de la pandemia de coronavirus.

Este evento colombiano impulsado por la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se iniciará el 1 de septiembre y se extenderá hasta el sábado 5. Según se adelantó, hay más de cincuenta escritores convocados, los cuales brindarán charlas y talleres que serán transmitidos por redes sociales y a través del canal regional Telepacífico, detallan desde la Gobernación de Valle del Cauca.

La jornada inaugural contempla numerosos conversatorios que permitirán conocer, por ejemplo, el proceso creativo de Javier Cercas a la hora de elaborar “Terra Alta”, libro que lo convirtió en ganador del Premio Planeta 2019. Guillermo Arriaga, en tanto, dialogará con Víctor Diusabá sobre “Salvar el fuego: la historia de muchos Méxicos”. La agenda del primer día abarca asimismo intervenciones de Juan Fernando Merino, Andrés Rojas, Pilar Quintana y Fernando Cano, además de un homenaje hacia Manuel Zapata Olivella.

El miércoles 2, de no surgir modificaciones, arrancará con un taller a cargo de Pablo Concha sobre crear atmósferas para cuentos de terror, seguido por una conversación entre Alfredo Vanín y José Zuleta titulada “La literatura del Pacífico desde una perspectiva socio antropológica”. Como cierre, a las 18.30 horas Gioconda Belli compartirá reflexiones con Adriana Santacruz en base a la consigna “Mujeres, feminismo, resistencia y poesía”.

“Volar en tiempos de cuarentena” tendrá a Yolanda Reyes abriendo la programación del jueves, fecha a enriquecerse también con Arundhati Bhattacharya (“García Márquez leído desde Bengala”), Brenda Navarro (“¿Cómo ser madre en un mundo en el que todo está en contra?”) y Daniel Samper Pizano (“Hablar de amor en tiempos de pandemia”), por señalar algunas de las opciones a tener en cuenta.

Las transmisiones del viernes sitúan en primer lugar a Keco Olano con el taller “Storyboard para cómics”, mientras que a la tarde Mónica Ojeda captará la atención de los lectores con “Literatura de lo indecible”.

Héctor Abad, Ricardo Silva y Juan Villoro son otros autores que, de manera remota, dirán presente en el Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea 2020, un acontecimiento que apuesta por la difusión y el incentivo de la cultura aún en tiempos de distanciamiento social.

Links relacionados:

https://calicreativa.com/oiga-mire-lea-festival-literatura/

https://infanciausbcali.wordpress.com/2018/09/22/en-el-iv-festival-internacional-de-literatura-oiga-mire-lea-2018/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.