Novelas para no perder de vista del colombiano Ricardo Silva Romero

Sin lugar a dudas, uno de los escritores jóvenes de Colombia y de Latinoamérica en general que ha conseguido en los últimos años una gran proyección internacional es Ricardo Silva Romero. Un autor que posee ya una amplia bibliografía que merece la pena tener en cuenta.

No obstante, en este caso, nos vamos a centrar en esas novelas que, bajo nuestro humilde punto de vista, no hay que perder de vista. ¿Preparado para tomar nota?:

Tic

Sebastián Bernal. Este es el nombre del protagonista de esta narración publicada en España en el año 2003. Viene a ser un abogado muy afamado, con una trayectoria de éxito y con una vida familiar feliz, pues está casado y tiene dos hijos.

Un día se levanta con un tic en sus cejas que le vuelve realmente irresistible para las mujeres, de lo que se aprovecha tan cínico ser. Y de todo eso es testigo en cierta manera, Gabriel, un pediatra que es realmente amable y que está enamorado perdidamente de la esposa del citado abogado.

La historia se complica aún más cuando Sebastián se despierte un día en el cuerpo de otra persona. Intenta explicar a todo el mundo lo que ha pasado, hace todo lo que está en su mano para intentar recuperar su cuerpo…pero no lo logra. Y eso traerá consigo que su vida esté cambiando y de manera considerable.

Parece que va a llover

2005 fue el año en el que se publicó esta otra novela de Ricardo Silva Romero. Novela que gira en torno a la figura de Juana Villegas, una mujer que se va a enfrentar a uno de los peores momentos de su vida. Y es que no solo no tiene ni dinero ni trabajo sino que ha perdido a su madre. Pero, además, se ha quedado embarazada y no puede o no quiere hacerle frente a tener un hijo.

Por eso, tomará la difícil decisión de, en silencio y sin que lo sepa nadie de su círculo más cercano, proceder a abortar. Sin embargo, mientras que se encamina hacia el lugar donde interrumpirá la gestación muchas cosas pasan por su cabeza y la hacen pensar de forma seria qué es su vida.

El libro de la envidia

En su bibliografía también consigue un gran protagonismo esta otra obra que viene a dejar sobre la mesa la teoría de que el poeta colombiano José Asunción Silva no se suicidó sino que fue asesinado. Y lo plantea a través de la figura de un singular personaje llamado Loco Cacanegra que es conocido en toda Bogotá.

Este quiere contar su verdad, la que él vio con sus propios ojos: que el citado escritor fue asesinado. Lo desea hacer público y hará todo lo que está en sus manos para lograrlo. Una misión la que se establece en la que, en todo momento, contará con la ayuda inestimable de su amiga, una vieja prostituta conocida como Virreina.

Si tienes la oportunidad, no pierdas la posibilidad de leer estas novelas. Seguro que, al menos, no te dejan indiferente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.